El origen de Cristóbal Colón, uno de los mayores enigmas a punto de ser resuelto

El origen de Cristóbal Colón, uno de los mayores enigmas a punto de ser resuelto

Una investigación liderada por la Universidad de Granada desvelará en octubre dónde nació realmente el almirante y 'descubridor' de América.

El forense José Antonio Lorente, con las cajas acorazadas que guardan los restos de Colón, de su hijo y de su hermano.UNIVERSIDAD DE GRANADA

Este miércoles se ha retomado un viaje que comenzó hace décadas, y que se paralizó en 2005 por una decisión ”ética”. El final del viaje tiene fecha: el próximo 12 de octubre, cuando se espera poder desvelar el verdadero origen de Cristóbal Colón, poniendo punto final a uno de los mayores enigmas de la historia, y cambiando posiblemente los libros de Historia.

Un equipo interdisciplinar de profesionales iniciará en las próximas semanas el análisis genético de los restos óseos de Cristóbal Colón con las últimas tecnologías disponibles para así tratar de revelar su verdadera procedencia, en el marco de un ambicioso proyecto en el que participarán cinco laboratorios de identificación genética de Europa y América.

¿Italiano, español o portugués?

Se sabe Cristóbal Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, pero en torno a su origen hay muchas más dudas. Aunque la historia ‘oficial’ afirma que fue un genovés hijo de una familia de tejedores, existen numerosas teorías que cuestionan su lugar de nacimiento, y lo sitúan en puntos tan diversos como Galicia, Navarra, Guadalajara, Mallorca, Portugal, Croacia o incluso Polonia.

Ahora, 515 años después de su muerte, los restos óseos del almirante, de su hijo Hernando y de su hermano Diego saldrán de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada —donde reposan desde su exhumación en 2003— para ser analizados por la propia universidad y por diferentes laboratorios de identificación genética de Europa y América.

La investigación, que comenzó oficialmente en 2002, fue paralizada en 2005 a la espera de una tecnología más avanzada y precisa que pudiera determinar mejor el enigmático origen. El director de la investigación, el forense José Antonio Lorente, ha aguardado 16 años, y es ahora, con la mejor tecnología disponible, cuando ha decidido retomar el camino que emprendió.

El 12 de octubre de 2021 es la fecha marcada en el calendario para desvelar los hallazgos por medio de un documental y una miniserie coproducidas por TVE y Story Producciones.