El otro político que también utilizó la frase de Manuel Azaña que Pedro Sánchez ha citado en la sesión de investidura

El otro político que también utilizó la frase de Manuel Azaña que Pedro Sánchez ha citado en la sesión de investidura

"Todos somos hijos de un mismo sol y tributarios del mismo río".

Pedro Sánchez en la sesión de investiduraEFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha citado al que fuera presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, durante su discurso en la sesión de investidura de este martes.

En una parte de su intervención, el socialista ha utilizado la siguiente frase Azaña: “Se comprobará una vez más lo que nunca debió de ser desconocido, todos somos hijos de un mismo sol y tributarios del mismo río (arroyo)”. “Porque en palabras de Azaña nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotrismo”, ha añadido Sánchez.

Estas palabras las pronunció el expresidente de la Segunda República en Barcelona durante su discurso el 18 de julio de 1938, en el segundo aniversario del golpe de estado y con el que intentó reconciliar al pueblo español para que concluyera la Guerra Civil.

Sin embargo, Sánchez no es el primer presidente o candidato a presidente en citar a Azaña. El 11 de octubre del 2017, en el Congreso durante el debate sobre la crisis catalana, Mariano Rajoy pronunció las mismas palabras: “Todos somos hijos de un mismo sol y tributarios del mismo río”.

Fuera de estas palabras, otros expresidentes del Gobierno también han citado o hablado del político madrileño durante su trayectoría. En 2015, José Luis Rodríguez Zapatero le rindió homenaje yendo a su tumba: “Tenía una deuda conmigo mismo”.

En su día, otro expresidente del Partido Popular, José María Aznar, también elogió a Azaña en la presentación del libro Manuel Azaña. Diarios, 1932-1933. Los cuadernos robados en diciembre del 1997: “Un moralista, alguien que no quiere dejar de consignar el ideal, aunque tema que la adversidad lo haga finalmente imposible”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es