El paciente de Sevilla, primer caso de contagio local del coronavirus en España

El paciente de Sevilla, primer caso de contagio local del coronavirus en España

Los otros diez pacientes con coronavirus son casos importados.

coronavirusElia Bianchi/EFE

Este mediodía se registraba en Sevilla el décimo caso de coronavirus en España y, horas más tarde, antes de confirmarse el undécimo, se ha conocido que el surgido en la capital andaluza es un caso diferente: es el primer contagio local del COVID-19 que se produce en España, según informa El País. Hasta ahora, todos los casos eran importados fuera de las fronteras de nuestro país, principalmente de Italia.

Se trata de un hombre de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que ha dado positivo en las pruebas. El paciente no estuvo en ninguna de las zonas afectadas, por lo que el contagio ha debido producirse en España.

Sin embargo, el equipo epidemiológico está investigando una “reunión de trabajo” que el paciente habría mantenido en Sevilla. Ese contacto no estaría relacionado con su entorno más cercano, que ha dado negativo a las pruebas por el Covid-19.

Esta tarde se ha reunido el comité asesor del coronavirus en Andalucía y, en la rueda de prensa posterior, han transmitido un mensaje de calma. “Andalucía está preparada. Nuestros profesionales están informados y formados”, ha señalado el director general de salud pública, José María de Torres, que ha pedido a la población “no dejarse llevar por los bulos”.

Inmaculada Salcedo, portavoz del comité asesor de coronavirus, ha recordado además las recomendaciones para prevenir la expansión del virus, entre ellas lavarse las manos con frecuencia y toser en el antebrazo para evitar la transmisión de partículas.

Este último caso se suma a los otros nueve ya registrados en España: cuatro en Tenerife, dos en Madrid, dos en Cataluña y uno en Villareal (Castellón).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es