El pacto nuclear con Irán, roto en 2018, cerca de reanudarse tras una nueva propuesta de la UE

Trump se salió porque Teherán lo "incumplía" y "patrocinaba el terrorismo" y el régimen de los ayatolás ha ido incrementando sus investigaciones como respuesta.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, reunidos el pasado 25 de junio en Teherán.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, reunidos el pasado 25 de junio en Teherán.
ATPImages via Getty Images

Irán ha respondido a la propuesta que presentó la Unión Europea (UE) para salvar el pacto nuclear, que lleva cuatro años roto, informaron este martes medios iraníes. “Irán ha enviado al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, su respuesta”, afirmó la agencia de noticias Mehr.

El medio de comunicación semioficial indicó que en la respuesta Irán “expresó su opinión acerca de las cuestiones que quedan por resolver en las conversaciones”. “Hay diferencias en tres cuestiones, y Estados Unidos ha mostrado flexibilidad en dos de ellas, pero se deben incluir en el texto”, aseveró por su parte la agencia de noticias oficial IRNA. “La tercera cuestión está relacionada con las garantías del acuerdo”, continuó IRNA.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, de forma indirecta, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio de levantamiento de las sanciones.

Durante los últimos 16 meses las potencias mundiales e Irán han negociado la restauración del acuerdo, hasta ahora en vano. Borrell presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como “texto final”.

Ayer el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, anunció que respondería a la última propuesta de la UE, coordinadora de las conversaciones para salvar el acuerdo, y pareció indicar que la firma del acuerdo estaba cerca. Pero volvió a pedir a “flexibilidad” a Estados Unidos para cerrar el acuerdo.

Durante las últimas semanas las ya difíciles relaciones de Occidente con Irán se han complicado tras el ataque que sufrió el viernes el escritor Salman Rushdie contra quien el ayatolá Ruholá Jomeiní emitió una fatua pidiendo su asesinato en 1989.

Además, Estados Unidos acusó la semana pasada a un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní de planear el asesinato del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton.

Acuerdo Occidente-Irán sobre el programa nuclear de Teherán