El padre de Yolanda Díaz explica qué le parece que su hija pueda ser la líder de la izquierda

El padre de Yolanda Díaz explica qué le parece que su hija pueda ser la líder de la izquierda

Suso Díaz ha concedido una entrevista a 'Público' donde ha hablado del futuro de la ministra.

Yolanda Díaz en un acto. (Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images)Europa Press News via Getty Images

El diario Público ha entrevistado a Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, y, para muchos, referente en la llamada izquierda a la izquierda del PSOE.

Suso Díaz, conocido luchador antifranquista, ha hablado de su paso por la cárcel y de cómo ha cambiado todo en su familia. Al principio Yolanda Díaz era “la hija de Suso” y ahora a él lo reconocen como “el padre de Yolanda”.

El padre de Yolanda, conocido militante del Partido Comunista, estuvo en la cárcel hace 50 años por negarse a pagar una multa “injusta” y recuerda cómo Yolanda, de un año, iba a visitarlo a prisión.

Ahora, su hija es una de los miembros del Gobierno de España mejor valorados y suena como firme candidata a ser la líder de un movimiento de izquierdas que agrupe a todos los partidos y movimientos sociales que hay a la izquierda del PSOE.

Sobre este “fregado”, como dice el periodista que firma la entrevista, de ser la referencia dentro de la izquierda, su padre no puede ser más claro: “Desde el punto de vista egoísta prefería que no, preferiría que volviera a Galicia, y así podría estar más con mi nieta. Pero la realidad es que Yolanda va a estar ahí si las cosas marchan como deben marchar”.

Ha explicado también Suso Díaz que sabe que “es un trabajo tremendo” porque “hay que hablar con mucha gente”: “Con los movimientos sociales, con los sindicatos, con las asociaciones de memoria histórica, de defensa de la sanidad, de la educación pública... Lo que me parece muy relevante es la reunión que van a hacer en València Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Yolanda. Que empiecen así, que se empiece a debatir entre todos. Que se construya entre todos”.