NOTICIAS
08/04/2021 16:16 CEST

El 'padre' del 'modelo sueco' habla más claro que nadie: señala un lugar muy peligroso que muchos obvian

Ha explicado cuáles son los dos sitios donde más contagios hay.

GETTY
Anders Tegnell, en una rueda de prensa.

El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell, ha conseguido fama mundial en esta pandemia porque ha llevado a su país por un camino totalmente diferente a la mayoría del mundo, sin apostar en primavera por el confinamiento y con unas normas más laxas.

La estrategia ha sido muy criticada y Suecia ha logrado peores números en la pandemia que sus vecinos, pero Tegnell ha sorprendido en los últimos días con su respuesta al ser preguntado por cuáles son los lugares más peligrosos para infectarse con el coronavirus.

Tras un año de pandemia ya ha quedado demostrado que los interiores tienen muchos más riesgos que el aire libre, y los bares y restaurantes son señalados a menudo como el lugar donde más fácil es contagiarse.

Pero, en una entrevista al semanario Der Freitag, Tegnell ha introducido otro sitio que a menudo se pasa por alto. El experto asegura que “hay dos áreas principales” donde la gente se infecta... y uno de ellos es el lugar de trabajo. El otro: las reuniones privadas o familiares.

Cuestionado sobre qué tipo de trabajos se ven más afectados, el epidemiólogo es claro: “Cualquiera. Lo examinamos de cerca y descubrimos que las diferencias son muy pequeñas”. Tegnell matiza que el riesgo sí cae en el caso de los trabajos que se pueden hacer desde casa.

Preguntado directamente por el riesgo en los colegios, el experto admite que sí se dan contagios, pero dice que provienen “principalmente de los maestros, no de los niños”. “Sin embargo, los profesores no se ven más afectados que otros grupos profesionales”, asegura.

Tegnell también ha sido muy polémico al asegurar que las mascarillas no son demasiado útiles, aunque ahora admite que pueden ser “extremadamente” valiosas “en determinadas situaciones y en determinados lugares si se utilizan correctamente”. 

Por ejemplo, dice que en las residencias de ancianos y en los hospitales “son sin duda importantes”. “Simplemente no creo que las mascarillas sean la solución en todas partes. Hay muchos países con requisitos estrictos de mascarillas que todavía tienen un número muy alto de infecciones”, recuerda Tegnell, para quien hay otras medidas más importantes. 

“En Suecia, durante mucho tiempo hemos logrado limitar la propagación pidiendo a las personas que se mantengan a distancia”, apunta.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

PÍLLALO