El País Vasco cerrará sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales a partir del lunes

El País Vasco cerrará sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales a partir del lunes

Finalmente, no se adelanta a las 19.00 el cierre de los establecimientos hosteleros y comerciales.

El lehendakari, Íñigo Urkullu.Europa Press News via Getty Images

El País Vasco cerrará perimetralmente todos sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales a partir del próximo lunes, 25 de enero. Son las dos nuevas medidas restrictivas que ha adoptado el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, este viernes, en el que la Comunidad Autónoma Vasca ha entrado en ‘zona roja’, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

Finalmente, no se adelanta a las 19.00 el cierre de los establecimientos hosteleros y comerciales, tras haber rechazado el ministro, Salvador Illa, el pasado miércoles establecer el toque de queda a las 20.00 horas. El decreto se publicará mañana, sábado, y entrará en vigor el 25 de enero a las 00.00 horas.

Euskadi registró este jueves 1.139 nuevos casos de coronavirus, 24 más que en la jornada previa, y su tasa de incidencia se sitúa ya en 507,48 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, con lo que la comunidad autónoma entra ya en la ‘zona roja’. A su vez, la positividad ha crecido medio punto, hasta situarse en el 8,7%.

La mayor parte de los nuevos positivos se registraron en Vizcaya (639), mientras que en Guipúzcoa se detectaron 319 y en Álava, 174. Además, se contabilizaron 18 nuevos casos entre personas con residencia desconocida o que residen fuera de Euskadi.

Presión asistencial

La presión asistencial sobre los hospitales también se ha incrementado. En el caso de las personas con covid ingresadas en las Unidades de Cuidados

Además, el jueves ingresaron otras 77 personas con covid-19 en las plantas de los hospitales vascos. Aunque esta cifra es inferior en siete ingresos a la de la jornada anterior, el número de pacientes con coronavirus ingresados en planta hospitalaria asciende ya a 501, 17 más que el día anterior.

En la última actualización de datos aportada por el Departamento de Salud, se indica que la tasa de incidencia acumulada de covid-19 en los últimos 14 días era, a fecha de 18 de enero, de 507,48 casos por 100.000 habitantes, cifra que en el boletín anterior ―que se remitía también al dato acumulado hasta el 18 de enero― era de 480,02 casos por 100.000 habitantes.

De esta forma, toda la comunidad autónoma entra en la denominada ‘zona roja’, establecida para los casos en los que la tasa de incidencia acumulada es superior a 500 y en la que, al menos hasta el momento, las limitaciones a la movilidad y a la actividad son especialmente restrictivas.