NOTICIAS
21/08/2020 13:25 CEST | Actualizado 21/08/2020 17:54 CEST

País Vasco confirma una "segunda ola" con 724 contagios en 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

"Septiembre va a ser un mes complicado", ha dicho.

El País Vasco bate récord y confirma “segunda ola” de contagios. Después de tener un máximo de 720 casos el 25 de marzo, este viernes ha registrado 724 casos.148 más que en la jornada anterior, cuando se contabilizaron un total de 576.

Se trata de una tendencia ascendente por la que la consejera de Salud Vasca, Nekane Murga, ha instado a evitar que los niños se relacionen entre sí en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas”. De esta forma, ha emplazado a crear “pequeñas burbujas” de convivencia para preservar la salud y evitar la propagación de covid. ”¡La vacuna eres tú!. La forma que tenemos de convivir con el virus depende de todos nosotros, de ti y de mí”, ha aseverado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la evolución de covid-19, Murga ha señalado que, aunque la “segunda onda epidémica no es comparable a la primera”, ha asegurado que es necesario “cambiar esta tendencia” de crecimiento de contagios en las próximas semanas.

Tras apuntar que septiembre será “un mes complicado”, ha apelado a “la responsabilidad de todos” para cumplir las medidas establecidas. Además, ha llamado a reducir las relaciones sociales y evitar que “los más pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas”.

“Debemos buscar grupos reducidos y control de los contactos. Es la clave, crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle opción al virus a alcanzar a nuevos grupos y nuevas personas. ¡La vacuna eres tú!. La forma que tenemos de convivir con el

virus, inevitable en estos momentos, depende de todos nosotros, de ti y de mí”, ha asegurado.

Un aumento de pruebas

Eso sí, Murga ha explicado que las cifras también se deben al aumento de pruebas realizadas. El porcentaje de PCR positivas, por tanto es de un 7% ahora comparado con el 50% de finales de marzo. “La velocidad de crecimiento es seis u ocho veces menor que en marzo”, ha asegurado. 

Ha asegurado que “en este momento, limitar la movilidad o hacer más restricciones en grandes ciudades no es eficaz. En los hospitales estamos iniciando los planes previstos sin suspender cirugías”.

Donde han notado más incidencia están observando más algunos aspectos “como los contactos”. “Uno de los municipios en los que detectamos más casos eran prácticamente todos contactos porque se habían producido muchos contagios intrafamiliares. Era un foco muy localizado y fácil de controlar”, ha añadido.  

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

 

 

 

NUEVOS TIEMPOS