El Palacio de Hielo de Madrid se transforma en una morgue ante la saturación de los crematorios

El Palacio de Hielo de Madrid se transforma en una morgue ante la saturación de los crematorios

La funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos por Covid-19 debido a la falta de material necesario

Firefighters of the Burgos City Council disinfect the entrance to the Burgos Hospital in northern Spain on March 23, 2020 amid a national lockdown to fight the spread of the COVID-19 coronavirus. - The coronavirus death toll in Spain surged to 2...CESAR MANSO via Getty Images

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, ha cedido sus instalaciones para albergar los cuerpos de los muertos por Covid-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos.

Las instalaciones tienen una extensión de 1.800 metros cuadrados y se sitúan cerca de Ifema, donde se está ultimando un hospital de campaña que será el mayor centro de España, con 1.300 plazas.

  Plano del Palacio de Hielo.PALACIO DE HIELO

La medida ha sido acordada entre la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ayuntamiento de la capital “ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido”.

Serán la Comunidad de Madrid y la UME quienes van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada.

Este mismo lunes, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos por Covid-19 debido a la falta de material necesario, sobre todo equipos de protección individual (EPI), para llevar a cabo estas labores.

La empresa municipal de servicios funerarios de Madrid ya registró un “gran incremento” en el número de servicios, con hasta 300 más, del 1 al 15 de marzo.

Desde que comenzó la pandemia hasta este lunes la Comunidad de Madrid ha sumado un total de 1.263 fallecimientos, registrando 242 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas.