El papa Francisco apoya por primera vez las uniones civiles de parejas homosexuales

El papa Francisco apoya por primera vez las uniones civiles de parejas homosexuales

"Son hijos de Dios", ha defendido.

Audiencia del papaEFE-EPA-ANGELO CARCONI

Históricas palabras. El papa Francisco se ha mostrado a favor de las uniones civiles de parejas homosexuales por primera vez durante su mandato. El máximo representante de la Iglesia Católica desde 2013 ya había expresado una postura de acercamiento a las parejas de mismo sexo en los últimos años, pero ha ido un (amplio) paso más.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, ha señalado. “Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo lo defendí”.

Las palabras de papa forman parte del documental sobre su vida y obra Francisco, que se ha estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma que dirige el ruso Evgeny Afineevsky.

Tenemos que crear una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente
Papa Francisco

En la cinta, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del papa y otros, con viajes del papa, partes de los discursos que ha hecho el pontífice en diferentes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.

Las conocidas en el estreno de Francisco no son sus primeras declaraciones en favor de las uniones civiles homosexuales, ya que mientras ejercía como arzobispo de Buenos Aires lo planteó como una alternativa al matrimonio “convencional”. Sin embargo, nunca lo había defendido tan claramente en calidad de papa.

El sacerdote James Martin, uno de los miembros eclesiásticos más volcados en entablar relaciones con colectivos homosexuales calificó el comentario del Papa como “un gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a las personas LGBT”. “El hecho de que el Papa se pronuncie positivamente sobre las uniones civiles también envía un fuerte mensaje a los lugares donde la Iglesia se ha opuesto a tales leyes”, dijo Martin, jesuita, en un comunicado.