El Papa hace un llamamiento conjunto por primera vez por el futuro del planeta

El Papa hace un llamamiento conjunto por primera vez por el futuro del planeta

“Hoy estamos pagando el precio... mañana podría ser peor”.

Papa Francisco.EFE

Los principales representantes de la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Anglicana se han pronunciado por primera vez conjuntamente para advertir sobre la urgencia de actuar frente a la crisis ambiental, su impacto en la pobreza y la importancia de la cooperación global.

El Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo Justin Welby han instado a todos a desempeñar su papel en “elegir la vida” para el futuro del planeta.

En una declaración conjunta, los líderes cristianos han llamado a la gente a orar por los líderes mundiales antes de la COP26 en noviembre. La declaración dice: “Hacemos un llamado a todos, cualquiera sea su creencia o cosmovisión, a esforzarse por escuchar el clamor de la tierra y de las personas que son pobres, examinando su comportamiento y prometiendo sacrificios significativos por el bien de la tierra que Dios ha dado. nosotros”.

“Momento crítico”

La declaración conjunta lanza una advertencia clara: “Hoy estamos pagando el precio... mañana podría ser peor” y concluye que: “Este es un momento crítico. El futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestra casa común dependen de ello”.

Los tres líderes cristianos han hablado de la injusticia y la desigualdad, asegurando que: “Estamos ante una justicia dura”. “La pérdida de biodiversidad, la degradación ambiental y el cambio climático son las consecuencias inevitables de nuestras acciones, ya que hemos consumido con avidez más recursos de la tierra de los que el planeta puede endurecer. Pero también nos enfrentamos a una profunda injusticia: las personas que sufren las consecuencias más catastróficas de estos abusos son las más pobres del planeta y las menos responsables de ellas”.

La declaración llama a la gente a hacer sacrificios significativos por el bien del planeta, trabajando juntos y asumiendo la responsabilidad de cómo usamos nuestros recursos, y a los principales líderes: a elegir beneficios centrados en las personas y liderar la transición hacia economías justas y sostenibles.