El Papa reforma la Doctrina de la Fe para hacerla más eficaz en procesos de abusos sexuales

El Vaticano divide este órgano en dos secciones con el objetivo de "promover una correcta administración de la Justicia".
El Papa Francisco, en una foto de archivo.
El Papa Francisco, en una foto de archivo.
Alessandra Benedetti via Vatican Pool/Getty Images

Modificación histórica. El papa Francisco ha ordenado una modificación de la estructura de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, dividiéndolo en una sección Doctrinal y una Disciplinar, la que se ocupa de los procedimientos al clero, como son los casos de pederastia, con el objetivo de “promover una correcta administración de la Justicia”.

El Vaticano ha publicado este lunes el motu proprio (documento papal) con el que se modifica la estructura de la congregación “ante la necesidad de darle un enfoque más adecuado al cumplimiento de las funciones”.

Desde hace tiempo, los numerosos casos contra sacerdotes, sobre todo de abusos sexuales a menores por parte del clero, iban llegando a la Congregación y acumulando retrasos en su gestión, además de que se necesitaba personal especializado en ello.

Una división clave

Por ello, aunque el Papa no lo cita, se ha hecho necesario separar la parte que se ocupará “de los asuntos relativos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral” de la relativa a las “infracciones”.

“La Sección Disciplinaria, a través de la Oficina Disciplinaria, se ocupará de los delitos reservados a la Congregación y tratados por esta a través de la jurisdicción del Supremo Tribunal Apostólico”, se recoge en el documento papal.

El papel de la Sección Disciplinaria

Según se explica en el citado documento, esta Sección Disciplinaria tendrá un papel y objetivo definidos: “Su tarea es preparar y elaborar los procedimientos previstos por las normas canónicas para que la Congregación, en sus diversas instancias (Prefecto, Secretario, Promotor de Justicia, Congreso, Sesión Ordinaria) para el examen de los recursos en materia de delicta graviora (delitos más graves) pueda promover una mejor administración de la Justicia”.

“Promoverá las oportunas iniciativas de formación que la Congregación ofrece a los Ordinarios y a los juristas, para promover una correcta comprensión y aplicación de las normas canónicas”

- Extracto del documento por el que se divide la estructura de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Para ello, se añade en el documento, esta sección “promoverá las oportunas iniciativas de formación que la Congregación ofrece a los Ordinarios y a los juristas, para promover una correcta comprensión y aplicación de las normas canónicas relativas a su propio ámbito de competencia”.

De esta manera, la Sección Doctrinal estará dedicada “a todos los asuntos relativos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral y a los estudios destinados a desarrollar la comprensión y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización”. Otro de los papeles de los que se ocupará este apartado es el de preparar “el examen de los documentos que deben ser publicados por otros dicasterios de la Curia Romana”.

A esta estructura también pertenecerá la Oficina Matrimonial, que ha sido creada para examinar, todo lo que se refiere al privilegium fidei, es decir a las anulaciones matrimoniales.