El Parlament citará a Sánchez, Iglesias e Illa para declarar en la comisión sobre residencias

El Parlament citará a Sánchez, Iglesias e Illa para declarar en la comisión sobre residencias

La cámara catalana ha analizado este lunes la propuesta del plan de trabajo y las comparecencias propuestas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente del Gobierno Sánchez.EFE

El Parlament citará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que comparezcan en la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias geriátricas.

La citada comisión de investigación de la cámara catalana ha analizado este lunes la propuesta del plan de trabajo y las comparecencias propuestas.

Las fuerzas independentistas -JxCat, ERC y la CUP-, que detentan la mayoría parlamentaria, han votado a favor de las comparecencias de Sánchez, Illa e Iglesias, el PP se ha abstenido en los tres casos, el PSC-Units y los comunes se han opuesto también en las tres ocasiones y Cs ha votado a favor de la comparecencia de Iglesias pero en contra de citar a Sánchez e Illa.

La gestión de las residencias de ancianos fue un foco de críticas al Govern durante las primeras semanas de la pandemia: “No lo hemos hecho bien”, admitió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a principios de abril.

Pocos días después, el departamento de Salud asumió la atención sanitaria de las personas mayores que viven en residencias en Cataluña, que hasta el momento eran competencia de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, ambos departamentos en manos de ERC.

Se da el caso de que la comisión sobre el 155 del Parlament también citó en su día a tres miembros de un Gobierno central, si bien en aquel caso ya habían abandonado sus respectivos cargos.

Se trata del expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría y la exministra María Dolores de Cospedal.

Ninguno de los tres se personó, sin embargo, en la cámara catalana: Rajoy y Sáenz de Santamaría remitieron un burofax en el que justificaron su ausencia en base a un dictamen no vinculante del Consejo de Estado, mientras Cospedal alegó que el artículo 68 del reglamento del Parlament detalla que las comparecencias ”únicamente se pueden requerir con relación a cuestiones que son competencia de la Generalitat”.