POLÍTICA
12/02/2020 19:28 CET | Actualizado 12/02/2020 19:45 CET

El Parlament da luz verde a tramitar los Presupuestos con el aval de los 'comunes'

El debate y las votaciones finales podrían tener lugar el 18 de marzo.

PARLAMENT DE CATALUNYA
Resultado de la votación en el Parlament

El pleno del Parlament de Cataluña ha dado hoy miércoles luz verde a la tramitación de los presupuestos de la Generalitat de 2020 con el apoyo de los ‘comunes’, además de los grupos del Govern (JxCat y ERC), al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por Cs, PSC-Units, CUP y el PP.

Los presupuestos seguirán su tramitación en las comisiones del Parlament, tras haber superado el debate a la totalidad y quedar fijada ya la previsión de ingresos, el gasto social máximo y la distribución por secciones. 

A falta de una fecha oficial, está previsto que el debate y las votaciones finales del proyecto de ley tengan lugar en el Pleno del 18 de marzo.

Un paso más cerca de las elecciones

La aprobación de las cuentas anuales catalanas era el requisito marcado por Quim Torra para convocar elecciones anticipadas tras anunciar a finales de enero que la legislatura estaba acabada.

Lo hizo, en un cruce de reproches hacia ERC, cuando la Mesa del Parlament decidió, contra la voluntad del aún presidente, acatar la resolución de la Junta Electoral, respaldada por el Tribunal Supremo, de quitarle el escaño al presidente de la Generalitat por el caso de los lazos amarillos.