La Mesa del Parlament de Cataluña suspende a Laura Borràs como presidenta y diputada

La Mesa del Parlament de Cataluña suspende a Laura Borràs como presidenta y diputada

Borràs ha calificado la decisión de los miembros de la Mesa como un "hecho grave" que es "un ataque contra los derechos fundamentales”.

Laura Borràs.Europa Press News via Getty Images

La Mesa del Parlament de Cataluña ha decidido este jueves suspender a Laura Borràs como presidenta de la Cámara autonómica, tras ser imputada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La votación en la Mesa ha tenido lugar después de que, en los últimos días, estos partidos le hayan pedido que se apartara voluntariamente y que, en caso de no hacerlo, votarían a favor de suspenderla con base en el artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a la Mesa a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.

La decisión se ha adoptado tras los cinco votos a favor de PSC, ERC y CUP, frente a uno en contra de la suspensión de JxCat.

La suspensión de la expresidenta del Parlament de Cataluña tiene un efecto inmediato y abrirá un período en el que se deberá decidir quién será su sustituto al frente de la Cámara autonómica.

Borràs defiende su inocencia

Pese a la decisión de la Mesa, Laura Borràs ha defendido este jueves su inocencia, que ella no dimitirá y que es víctima de lawfare, antes de abandonar la reunión previa a la deliberación de los miembros.

La expresidenta del Parlament de Cataluña ha instado a los miembros de la Mesa a actuar “como diputados demócratas respetuosos con los derechos fundamentales y no como jueces o inquisidores”.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que Borràs, en su intervención, ha sostenido que su causa no se ajusta a la finalidad del artículo del reglamento del Parlament que contempla la suspensión preventiva de los diputados.

Borràs ha hecho referencia al artículo 16 del Reglamento del Parlament, que prevé que hay conflicto de intereses “cuando un diputado tiene un interés personal directo o indirecto que puede influir de forma inadecuada en el cumplimiento de sus deberes como diputado de manera íntegra”.

Es un ataque contra los derechos fundamentales
Laura Borràs

Borràs ha ofrecido una rueda de prensa posterior a la decisión de la Mesa y ha asegurado que los votos se han producido pese a que “el Ministerio Fiscal no haya sido capaz de sostener la acusación”. “No les ha hecho durar de la naturaleza corrupta de los hechos que se me imputan”, ha expuesto.

“La corrupción como tal no aparece en el Código Penal español y cualquier tipo de vinculación entre un presunto delito y la corrupción, siempre dependerá de una decisión subjetiva”, ha señalado.

Borràs ha calificado de “hecho grave” la decisión de los cinco diputados que han votado a favor de suspenderla como presidenta del Parlament de Cataluña. “Esto es una mala noticia, porque es un ataque contra los derechos fundamentales”, ha recriminado.

“No nos equivoquemos, durante siete meses, han dicho que estaría obligada a dimitir en relación con el artículo 24.5 del reglamento y todo eso es falso. Lo he estado diciendo hasta hoy”, ha expuesto.

La expresidenta de la Cámara autonómica ha reconocido que seguirá defendiendo su reputación “dando pasos hacia delante en la lucha contra la injusticia” y cree que con dicha medida “se ha debilitado a la institución”.

Torra invita a JxCat a “reflexionar” sobre dejar el Govern

El expresidente catalán Quim Torra ha asegurado este jueves que la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, deja al independentismo “muy tocado” y ha dejado entrever que JxCat debería “reflexionar” sobre su posible salida del Govern.

Torra ha comparecido ante los medios para defender a la presidenta, a quien ha calificado de “persona íntegra y decente”. “Lo que me sabe peor es que se le cuelgue la etiqueta de corrupta a Laura Borràs, me duele mucho porque no hemos sido personas que nos hayamos aferrado a ninguna silla”, ha asegurado.

Torra ha afirmado que “el militante de base de JxCat no entendería que su partido no tomara una determinada decisión”, apuntando a la salida del Govern de la formación.