El Parlament desafía al TC y aprueba la moción de la CUP sobre la autodeterminación

El Parlament desafía al TC y aprueba la moción de la CUP sobre la autodeterminación

El Constitucional está comprobando si la votación ha tenido lugar antes de que decidiera suspenderla.

El Parlament de Cataluña ha aprobado una moción en la que expresa su “voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación”, con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes, en un debate marcado por las críticas de Cs, PSC y PPC al texto y las advertencias del Tribunal Constitucional.

Los tres grupos han intentado sin éxito frenar el debate y votación del texto, iniciativa de la CUP, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera adelantar el pleno para que se pudiera votar la polémica moción sobre autodeterminación antes de que terminase la reunión del Tribunal Constitucional.

En paralelo, el Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad anular la moción aprobada por la cámara catalana, y ha apercibido por cuarta vez a Torrent del riesgo penal de desobediencia.

El quid de la cuestión estaría en si Torrent ha recibido una notificación del Tribunal Constitucional con la decisión adoptada antes de la votación o no, algo que el presidente de la cámara ha negado antes de que se llegara a votar, al ser preguntado al respecto.

Pasado el mediodía, el Tribunal Constitucional ha enviado un correo electrónico dirigido a los servicios jurídicos del Parlament en el que les comunican el acuerdo por el que se suspende la admisión a trámite de la moción de la CUP sobre “autodeterminación”.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que el correo electrónico ha llegado pocos minutos después de que el pleno aprobara el polémico texto de la CUP que expresa la “voluntad” de la cámara “de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación”.

Cambio en el orden del día

A primera hora de la mañana, las fuerzas independentistas de ERC, JxCat y la CUP, junto a los comunes, aunaron sus 70 votos para cambiar el orden del día de la sesión plenaria y adelantar la votación sobre la moción, que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional.

La iniciativa se tenía que abordar este martes por la tarde, pero el debate ha arrancado poco después de las 09.00 horas después de que ayer el presidente del Parlament, Roger Torrent, adelantara el pleno para que se pudiera votar la polémica moción antes de que terminara la reunión del Constitucional, que tenía que ser por la mañana, y que finalmente también se ha adelantado a las 09.30 horas.

El cambio del orden del día ha sido sometido a votación en el hemiciclo antes de que comenzara el pleno, lo que ha generado quejas de la bancada de Cs, el PSC-Units y el PPC.

El TC admitió a trámite los dos incidentes de ejecución de sentencia interpuestos por el Gobierno y anuló la admisión a trámite de la moción sobre autodeterminación planteada por la CUP.

Advertencias a Torrent

Torrent está advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación, como es el caso del texto de la CUP, ya que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional (TC).

Bajo esta premisa, el Gobierno acordó el pasado viernes pedir al TC que suspenda la admisión a trámite de la moción de la CUP que se tiene que votar mañana en el pleno del Parlament, una petición que podría abordar el árbitro constitucional también mañana.

El pleno de la cámara catalana, que habitualmente se celebra el miércoles y el jueves, ya se avanzó al martes por la tarde por un viaje de Torrent a Suiza, donde participa el jueves en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.