El Parlament debatirá la próxima semana un texto contra la sentencia del procés

El Parlament debatirá la próxima semana un texto contra la sentencia del procés

Un escrito que originalmente contenía puntos a favor de la autodeterminación y contra la monarquía cuya tramitación suspendió el TC.

Quim Torra en el Parlament.EFE

El Parlament debatirá en el pleno de la semana que viene una propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP que rechaza la sentencia del ‘procés’, un texto que originalmente contenía puntos a favor de la autodeterminación y contra la monarquía cuya tramitación suspendió el TC.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, el boletín oficial del Parlament publicó que la parte afectada de la propuesta de resolución independentista quedaba suspendida, por lo que esos puntos no se podrán debatir ni votar en el hemiciclo.

Sin embargo, desde la oposición, Cs, PSC y PPC se han puesto en prealerta ante la posibilidad de que los partidos independentistas busquen un subterfugio para incluir el texto suspendido en forma de enmienda.

Fuentes parlamentarias han señalado que, para evitar un nuevo desafío de la cámara catalana al TC, estos grupos han pedido que la Mesa analice todas las enmiendas que se presenten de forma excepcional para que este organismo pueda frenar aquellos puntos que contradigan al tribunal.

La parte de la propuesta de resolución suspendida afirmaba que el Parlament “reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados” cuestiones como la reprobación de la monarquía, la defensa de la autodeterminación o la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña.