El Parlament desoye al Supremo y no retirará el acta de diputado a Torra

El Parlament desoye al Supremo y no retirará el acta de diputado a Torra

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, deslegitima a la JEC: "No es competente".

El presidente del 'Parlament', Roger Torrent.Europa Press News via Getty Images

El Parlament catalán desoye al Tribunal Supremo y no retirará el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, según ha avanzado en la tarde de este viernes el presidente de la Cámara, Roger Torrent. El republicano entiende que la Junta Electoral Central (JEC) no es “un órgano competente” para revocar el acta de parlamentario dirigente.

La Cámara se lo ha “confirmado” al propio Torra, que sigue siendo parlamentario pese a la decisión del Tribunal Supremo. El alto tribunal ha rechazado suspender de urgencia la resolución de la JEC que instaba al parlamento a retirar el acta a Torra por estar condenado por desobediencia e incurrir en ilegibilidad sobrevenida en uno de los artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El presidente del Parlament se ha parapetado en el reglamento de la Cámara catalana y ha destacado que “no prevé la inelegibilidad sobrevenida como causa de pérdida de la condición de diputado”. Torrent ha deslegitimado a la JEC: “No es un órgano competente para adoptar esta decisión”.