El Parlament pide a Torra convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza

El Parlament pide a Torra convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza

El president anuncia que desoirá la moción porque considera que el juez Pablo Llarena ha contribuido a su aprobación con un “voto de calidad”.

EFEEFE

El pleno del Parlament ha aprobado una moción del PSC-Units que pide al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque elecciones o se someta a una cuestión de confianza.

La iniciativa ha sido aprobada por 62 votos del PSC, Cs, PP y los comuns, y 61 votos en contra de JxCat y ERC, mientras que los cuatro diputados de la CUP no han participado en la votación.

La moción constata la “inoperancia del Govern de la Generalitat, la falta de presupuestos para el año 2019 y la pérdida de la mayoría parlamentaria”.

Además, declara la “falta de respeto del Govern por los acuerdos tomados por el Parlament de Catalunya durante la presente legislatura”.

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha afirmado que el Govern no está gobernando y no tiene mayoría parlamentaria, por lo que cree que debe someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones: “Estamos hartos de símbolos y gesticulación”.

También ha cargado contra el Govern “que no gobierna” la portavoz de los comuns, Susanna Segovia, que ha pedido valentía a Torra para hacer una cuestión de confianza como hizo su predecesor Carles Puigdemont y ha asegurado que no hace falta que haya un candidato alternativo.

Pese a su voto a favor, Lorena Roldán (Cs) ha criticado al PSC porque en el Parlament son críticos con el Govern, pero a la vez han sido “cómplices” del independentismo al haber pactado la investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.

Desde el PP, Alejandro Fernández ha subrayado que el Ejecutivo catalán no ha cumplido su plan de Govern y ha añadido que Torra ha perdido la mayoría en la Cámara porque ha “estafado” a la CUP.

Grupos independentistas

La diputada ‘cupaire’ Maria Sirvent ha explicado que no han votado porque la moción les parece una tomadura de pelo porque cree que el PSC no tiene legitimidad al haber avalado el 155, y ha pedido a Torra que “sea responsable y marque una fecha de elecciones en Catalunya”.

La portavoz de ERC Anna Caula ha defendido al Govern, aunque ha reconocido que es un momento complicado por los presos soberanistas y por gobernar tras el 155, y ha retado a la oposición a plantear una moción de confianza con un candidato alternativo: “Hablan de valentía, usen la herramienta que les toca”.

Por parte de JxCat ha intervenido el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que ha defendido que Torra no ha perdido la confianza de la Cámara desde su investidura y ha alertado de que la aprobación de la moción se debe a la “usurpación” de la mayoría independentista por la suspensión de diputados por parte del Tribunal Supremo.

Reproches cruzados

Tras la votación, Costa ha pedido la palabra para criticar que cuatro diputados de su grupo no han podido votar porque están suspendidos de funciones por el Tribunal Supremo y que, de haber podido hacerlo, la moción del PSC “hubiera sido rechazada”.

Granados, le ha replicado que no tenía “ningún sentido” este argumento, ya que los diputados de ERC suspendidos por el mismo Tribunal si pueden votar porque en su día se acogieron a un mecanismo que diseñó el Parlament para hacerlo —algo que los diputados de JxCat no hicieron—.

Torra desoirá la moción

Torra desoirá la moción del pleno porque considera que el juez Pablo Llarena ha contribuido a su aprobación con un “voto de calidad”, ya que no se han contado los votos de los diputados de JxCat suspendidos por el Supremo.

"La mayoría parlamentaria escogida el 21D rechaza la moción de los socialistas. Cs, PSC, comunes, PPC y el voto de calidad de Llarena suman fuerzas para pedir que convoque elecciones. Continuamos gobernando con la ambición republicana intacta", ha asegurado a través de un mensaje en Twitter.