El Parlament rechaza el "enjuiciamiento" y la posible inhabilitación de Torra

El Parlament rechaza el "enjuiciamiento" y la posible inhabilitación de Torra

Lo ha hecho a través de una propuesta de resolución que se ha aprobado con 69 votos favorables de los tres partidos independentistas y 64 en contra de Cs, PSC-Units, los comuns y el PP.

Quim Torra, president de la Generalitat.EFE

El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución presentada conjuntamente entre JxCat, ERC y la CUP que rechaza el “enjuiciamiento” y la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo.

La iniciativa, que se ha votado en el Debate de Política General, se ha aprobado con 69 votos favorables de los tres partidos independentistas y 64 en contra de Cs, PSC-Units, los comuns y el PP.

“El Parlament rechaza el enjuiciamiento y la posible condena del Molt Honorable President Torra por hechos que no son constitutivos de ningún delito, que están amparados por la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria”, reza la resolución, que también defiende que solo la Cámara catalana tiene legitimidad para retirar la confianza al presidente.

Rechaza las propuestas para convocar elecciones

Asimismo, también ha rechazado las propuestas de resolución de PSC, comuns y PP que pedían al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque elecciones en Cataluña lo antes posible.

Las propuestas no han salido adelante después de que JxCat, ERC y la CUP hayan votado en contra de que prosperen en el Debate de Política General, frente a los votos a favor del resto de grupos de la oposición, aunque los anticapitalistas se han abstenido en la de los comuns.

Los republicanos ya habían anunciado que no votarían a favor ninguna de las resoluciones que piden comicios en Cataluña porque consideran que buscan “desgastar” al Govern, mientras que la CUP ha asegurado que su demanda de elecciones diverge de la que hacen el resto de grupos de la oposición.

La propuesta del PSC reclamaba al Parlament que instara a Torra a convocar elecciones “de manera inmediata”, el mismo redactado que tiene la de los comuns.

En relación a la del PP, pedía al Parlament que instara a Torra a utilizar su prerrogativa para convocar elecciones al Parlament lo antes posible “ante la ausencia de una mayoría parlamentaria capaz de investir a un nuevo presidente para que agote la legislatura”.

Pese a todo, Torra ya dejó claro, durante la primera sesión del Debate de Política General, que no se plantea convocar unas elecciones en Cataluña aunque el Tribunal Supremo (TS) le inhabilite por un delito de sedición.