El Parlament rechaza la propuesta de la CUP y defiende un referéndum acordado

El Parlament rechaza la propuesta de la CUP y defiende un referéndum acordado

El partido radical de izquierda quería una consulta de autodeterminación para antes de que finalice la legislatura.

El Parlament, durante el debate de política general, este jueves.EFE

El Parlamento de Cataluña ha rechazado este jueves la propuesta de resolución de la CUP que reclamaba un referéndum de autodeterminación para antes de que finalice esta legislatura y ha aprobado, en cambio, una propuesta de ERC y JxCat que reivindica un referéndum acordado con el Estado.

La controvertida propuesta de la CUP -cuya admisión a trámite ya ha llevado a Vox y Ciudadanos a advertir de que la elevarán al Tribunal Constitucional (TC) para que dictamine si la Mesa del Parlament ha desobedecido sus indicaciones- ha contado solo con los nueve votos a favor de los anticapitalistas, frente a 87 votos en contra -entre ellos los de JxCat- y la abstención de ERC.

Aragonès pidió “aparcar tacticismos políticos y subirse al tren” del diálogo con el Gobierno central

Ya durante la primera jornada del debate de política general, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió a sus socios independentistas que secunden su estrategia de diálogo con Moncloa que tiene en la Mesa de Diálogo su máximo exponente.

Además, les pidió “aparcar tacticismos políticos y subirse al tren” del diálogo con el Gobierno central. El jefe del Govern catalán llamó a sus socios a no torpedear la mesa de negociación tras apartar a Junts por querer sentar a dos condenados por el procès.

“La nueva Generalitat ha comenzado a poner las bases de la transformación y la sacudida que el país necesita en todos los ámbitos”, dijo Aragonès desde el atril del Parlament.

El president subrayó que Cataluña “necesita las herramientas de un Estado para garantizar la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de sus intereses”, objetivos que, remachó, “solo con la independencia” se pueden garantizar para “mejorar la vida de la ciudadanía