El Parlamento andaluz se constituye hoy con el exconsejero de Salud Aguirre como presidente

El Parlamento andaluz se constituye hoy con el exconsejero de Salud Aguirre como presidente

Se estrenan 77 caras nuevas, entre ellas las de Juan Espadas y Macarena Olona, en un hemiciclo en el que las mujeres tienen el 49% de los escaños.

Jesús Aguirre, en un pleno en el Parlamento andaluz del pasado enero.Europa Press News via Getty Images

El Parlamento andaluz de la duodécima legislatura se constituye este jueves 14 de julio con un total de 77 ‘caras’ nuevas en su hemiciclo, mientras que, de los 109 diputados, 55 son hombres y 54 mujeres. El presidente será el hasta ahora consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, “una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos”, en palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno.

De los 58 diputados que ha conseguido el PP-A, 42 se estrenan en el escaño, entre ellos cuatro consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo pero no como parlamentarios. Así, entran Elías Bendodo, titular en funciones de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Juan Bravo, de Hacienda y Financiación Europea; Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico; y Jesús Aguirre, de Salud y Familias, que será el presidente del Parlamento.

También se suman al grupo parlamentario popular la que fuera viceconsejera de Salud, Catalina García, y las ex delegadas del Gobierno de la Junta en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, María Isabel Sánchez, Ana Mestre, María Isabel Lozano y Patricia Navarro, respectivamente, que, de hecho, comenzaron la undécima legislatura como parlamentarias pero renunciaron al escaño para asumir esas responsabilidades.

En el PSOE-A, de los 30 escaños que ha obtenido, 22 se incorporan para la XII Legislatura. Entre ellos figuran el secretario general, Juan Espadas, que no era diputado, y el secretario de Organización, Noel López, así como la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. Estos dos últimos formarán parte de la Mesa de la Cámara.

En lo que a Vox respecta, se estrenan también nueve de los 14 diputados que ha conseguido este 19J, incluida su candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, que será la portavoz del grupo, toda vez que repiten Rodrigo Alonso por Almería, Manuel Gavira por Cádiz, Alejandro Hernández por Córdoba, Rafael Segovia en Huelva, y Benito Morillo por Jaén.

Por Andalucía aporta cuatro diputados nuevos -tres de Podemos y una de Más País- de los cinco que ha logrado en estas elecciones, de forma que sólo repite su candidata a la Junta, Inmaculada Nieto (IU). Regresa al Parlamento la profesora de Derecho Constitucional Esperanza Gómez, que fue diputada de Podemos en la décima legislatura y ahora es la líder de Más País Andalucía, y aterrizará en la Cámara andaluza el hasta hace dos semanas diputado de Unidas Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado.

Finalmente, las dos diputadas que representarán a Adelante Andalucía en esta legislatura, Teresa Rodríguez y Maribel Mora -por las circunscripciones de Cádiz y Sevilla, respectivamente- a ocupaban escaños en la undécima.

¿Y las mujeres?

En cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento de la XII Legislatura, habrá un total de 54, dos más que al inicio de la undécima y un 49% del total de parlamentarios, un índice similar al anterior mandato merced a las listas ‘cremallera’.

En concreto, la mitad de los 58 diputados del PP-A ―29― son mujeres y la otra mitad son hombres, al igual que ocurre en el PSOE, con empate a 15 por ambos sextos. En Vox cuentan con nueve hombres entre sus diputados y cinco mujeres; en Por Andalucía, con tres mujeres y dos varones, y en Adelante Andalucía sus dos representantes son mujeres.

Por Almería, donde se han elegido doce diputados, son ocho las caras que se renuevan. El PP-A ha sido primera fuerza en esta provincia al obtener seis diputados, entre los que repiten la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el diputado Pablo Venzal, mientras que por el PSOE-A, con tres diputados, sólo repite José Luis Sánchez Teruel y se estrenan Juan Antonio Lorenzo y María del Pilar Navarro, y por Vox, con otros tres parlamentarios, revalida el escaño Rodrigo Alonso.

De los 15 parlamentarios electos por Cádiz entran doce nuevos; seis por parte del PP-A, los tres logrados por el PSOE-A, una de Vox y el representante de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado.

En Córdoba hay nueve caras nuevas entre los doce diputados electos. En el PP-A entran como diputados el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, y el coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, además de otros tres representantes, mientras que del PSOE-A son sus tres parlamentarios nuevos ―incluida la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio―, y con Por Andalucía se estrena José Manuel Gómez.

Otros once parlamentarios comenzarán su andadura de los trece elegidos por Granada. En el PP-A se estrenan el secretario general del partido en la provincia, Jorge Saavedra; la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, además de Rosa María Fuentes y Mariano García, mientras que por el PSOE-A repite Gerardo Sánchez y se estrenan Noel López, Olga Manzano y María Ángeles Prieto; por Vox entran Macarena Olona y Ricardo López, y Por Andalucía la dirigente de Podemos Alejandra Durán.

Seis de los once diputados elegidos por Huelva son nuevos en esta XII Legislatura, de los que cuatro proceden de las listas del PP-A -incluida quien fuera la delegada de la Junta en la provincia, Bella Verano-, dos por parte del PSOE-A, mientras que repiten, entre otros, la secretaria general del PP-A, Loles López, y quien fuera portavoz parlamentario socialista Mario Jiménez.

En el caso de Jaén, seis de los once parlamentarios electos son nuevos -cinco del PP-A y uno del PSOE- entre quienes figuran, por parte del PP-A, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la que fuera viceconsejera de Salud Catalina García, y por parte del PSOE-A el alcalde de Martos, Víctor Torres.

Igualmente, doce de los 17 parlamentarios elegidos por Málaga no estaban en la Cámara al final de la XI Legislatura, de los que siete proceden del PP-A -entre ellos, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la exdelegada de la Junta Patricia Navarro-, tres del PSOE-A -José Aurelio Aguilar, Isabel María Aguilera y Alicia Murillo-, y dos de Vox, que son Antonio Sevilla y Purificación Fernández.

Y por Sevilla, son 14 los parlamentarios que llegan a la Cámara autonómica para la XII Legislatura de los 18 electos, de los que seis son del PP-A, los cinco elegidos del PSOE-A, los dos de Vox y Esperanza Gómez, de Por Andalucía. Entre quienes se estrenan están la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, y el presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés.