El Parlamento andaluz tumba los presupuestos de PP y Ciudadanos

El Parlamento andaluz tumba los presupuestos de PP y Ciudadanos

Las enmiendas a la totalidad quedan aprobadas con 60 votos a favor.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.Europa Press News via Getty Images

El pleno del parlamento andaluz ha rechazado los presupuestos presentados por el Partido Popular y Ciudadanos con la aprobación de las enmiendas a la totalidad por parte del resto de grupos parlamentarios.

La votación de la enmienda a la totalidad ha recibido 60 votos a favor y 47 en contra.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, no ha podido convencer, durante más de ocho horas que ha durado el pleno, a los diferentes grupos a pesar, como ha confirmado, que han estado abiertos a negociar hasta el último momento. “Hemos hecho todo lo posible para tener presupuestos”, ha concluido asegurando que las cuentas propuestas “eran buenas para Andalucía”.

“No tener presupuestos creo que es lo peor que le podría pasar a Andalucía, creo que se equivocan votando que no”, ha defendido.

Con ello, procede la devolución del proyecto de ley al haberse rechazado con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Vox y Adelante Andalucía.

Con este resultado, Andalucía será la primera comunidad en no conseguir un acuerdo en sus cuentas y coloca a la región en una situación de inestabilidad y que dificulta la legislatura con cuentas prorrogadas.

Los momentos más tensos

En el pleno se han vivido un par de momentos de tensión entre el consejero de Hacienda y algunos miembros de Unidas Podemos y Vox.

Uno de ellos ha sido la disculpa de Bravo a la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, tras haber acusado a su formación de “ir a buscar a los que disparaban” en referencia a EH Bildu por el apoyo a los presupuestos generales nacionales, y que ha pedido que se retire del diario de sesiones.

También ha destacado la intervención del parlamentario de Vox, Manuel Gavira, que ha pedido la convocatoria urgente de elecciones después de decir que el PP ” se está equivocando” y “que lo va a pagar”.