El Parlamento británico respalda la segunda prórroga del Brexit solicitada por May

El Parlamento británico respalda la segunda prórroga del Brexit solicitada por May

Una de las pocas victorias parlamentarias de Theresa May

AFP

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado este martes por una amplia mayoría el plan de Theresa May de pedir una segunda prórroga del Brexit.

El sí de los parlamentarios a esta segunda fecha de ampliación es una de las pocas victorias que ha logrado la primera ministra desde que comenzó su mandato en relación al Brexit.

Su propuesta ha contado con el apoyo de 420 diputados, frente a los 110 votos en contra en un debate provocado por la reciente ley aprobada en la Cámara que les faculta para supervisar y hacer cambios a los planes del Gobierno.

La votación ha tenido lugar un día antes del Consejo Europeo extraordinario en el que los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete valorarán la petición británica. Antes de esta cita, May solicitó por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una ampliación del plazo para la salida de Reino Unido de la UE hasta el 30 de junio, si no consigue antes que el Parlamento británico dé su visto bueno al acuerdo del Brexit.

A lo largo de este martes tanto el presidente del Consejo Europeo como Angela Merkel se han mostrado favorables a una prórroga más allá del 30 de junio, en un acuerdo flexible que posibilite la salida de Reino Unido si llega a un acuerdo interno.

Mientras, Gobierno y oposición prosiguen con sus negociaciones de cara a encontrar una solución a la parálisis parlamentaria y, de fondo, lograr apoyos para aprobar el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Este plan defendido por May ha sido rechazado en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.