POLÍTICA
23/02/2021 19:30 CET | Actualizado 23/02/2021 19:39 CET

El Parlamento Europeo da el primer paso para retirar la inmunidad a Puigdemont

La recomendación de la Comisión de Asuntos Jurídicos también afecta a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.

GETTY IMAGES
Carles Puigdemont, en el Europarlamento

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) ha recomendado este martes retirar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tal y como lo había solicitado la justicia española a comienzos de 2020. 

El veredicto de la comisión ha sido algo más ajustado de lo que se preveía en un principio, aunque ha salido adelante con una mayoría absoluta por los 15 ‘síes’, ocho ‘noes’ y dos abstenciones.

Es el primer paso para la retirada de la inmunidad de los tres europarlamentarios catalanes, un proceso que pasará ahora al pleno de la Cámara para su votación en las próximas semanas.

El informe, del que ya se conocía la orientación de su recomendación, señala que los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados tuvieron lugar antes de que se convirtieran en eurodiputados y que no están vinculadas a su ejercicio como miembros del Parlamento Europeo, condiciones necesarias para que la Eurocámara deniegue una petición del levantamiento de inmunidad.