El Parlamento Europeo declara la "emergencia climática" en la UE

El Parlamento Europeo declara la "emergencia climática" en la UE

Socialistas, liberales, la izquierda y los verdes frenan el intento del PPE por diluir el mensaje y sustituir emergencia por urgencia.

Gases que afectan al cambio climático.EFE

El Parlamento Europeo cede ante los innumerables movimientos sociales y los informes del panel de expertos y declara “la emergencia climática en la UE”.

A través de una resolución aprobada este jueves por amplia mayoría –429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones– el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo ha declarado “la situación de emergencia climática y medioambiental” en Europa y pide medidas para afrontar esta urgencia.

Los ‘populares’ se han posicionado en contra de calificarlo como “emergencia”, mientras que los ultraconservadores consideran que estos hechos son simplemente “falsedades no probadas”.

“Una acción inmediata y ambiciosa es fundamental para limitar el calentamiento global a 1,5ºC y evitar una pérdida ingente de diversidad biológica”, apunta un texto conciso que ha sido objeto de debate en el Pleno. Finalmente, la mayoría de la cámara se ha mostrado a favor de apremiar a la Comisión Europea, Estados miembros de la UE y distintos actores mundiales a adoptar “urgentemente” medidas concretas para combatir y contener esta amenaza “antes de que sea demasiado tarde”.

El texto aprobado ha sido propuesto por el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renew Europe y la Izquierda Unitaria Europea (GUE) sumado al apoyo de Los Verdes.

“Crisis existencial”

En el debate parlamentario, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, dejó claro que Europa se enfrenta a una “crisis existencial” en materia medioambiental y defendió que es actuar para revertir el cambio climático es “responsabilidad colectiva”.

“Cuanto más tardemos en abrazar el potencial de esta transición, más daño haremos a nuestra industria y el potencial para el empleo de la nueva economía”, aseguró este lunes.

Los expertos llevan años alertando de una situación crítica

Los científicos alertan que la identificación de fenómenos clave ayudan a confirmar que “estamos en una emergencia climática” ante la cual “el clamor social pide acción climática”.

El Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) lleva dos décadas advirtiendo sobre estos eventos, señalan. En un principio se pensaba que estos podrían ocurrir únicamente si la temperatura llegara a superar los 5 grados.

Sin embargo, la información recogida en los dos informes del IPCC publicados en 2018 y en septiembre pasado, señala que los puntos de inflexión podrían darse incluso si la temperatura no excede de los 2 grados establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

Neutralidad climática

Este voto ha tenido lugar pocos días antes de que comience en Madrid la Cumbre del Clima convocada por Naciones Unidas. De hecho, en una segunda resolución, la Eurocámara ha pedido que la UE presente en dicho evento su estrategia para lograr reducir todas sus emisiones “tan pronto como sea posible” y en 2050 como muy tarde.

En la misma línea, los eurodiputados han sugerido al nuevo Ejecutivo comunitario que eleve el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 al 55% frente al 40% vigente. El Parlamento Europeo pone el foco en los sectores del transporte marítimo y la aviación, cuyos objetivos particulares califica de “poco ambiciosos”.

Por otro lado, el texto aprobado por la Eurocámara insta a los gobiernos de la UE a, por lo menos, duplicar sus contribuciones al Fondo Contra el Cambio Climático.

Esta segunda resolución sobre la COP25 que se celebrará en Madrid ha sido aprobado con 430 votos a favor, 190 en contra y 34 abstenciones.