El Parlamento Europeo levanta la prohibición de acceso a Puigdemont y Comín

El Parlamento Europeo levanta la prohibición de acceso a Puigdemont y Comín

Ambos fueron elegidos eurodiputados en las elecciones del 26-M.

Puigdemont, junto a Torra, frente al Parlamento EuropeoGETTY

El Parlamento Europeo ha levantado este jueves la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y al exconseller catalán Toni Comín, han informado a Efe fuentes de esa institución.

A partir del levantamiento de ese veto ambos, elegidos eurodiputados el 26-M junto a Oriol Junqueras, podrán entrar en la sede de la Eurocámara, según otras fuentes.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención activada un día antes por la Justicia española. Anteriormente, ya se les prohibió el acceso a ambos por no haber jurado la Constitución española tras las elecciones ni recoger su credencial.

Este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados.

Horas después de conocerse esta decisión, Puigdemont ha comparecido desde Bruselas para exigir la puesta en libertad “inmediatamente” de quien fuera su vicepresidente. En su comunicado, también ha defendido la actuación del TJUE, frente a la represión del Estado español y ha señalado que se plantea “pedir responsabilidades judiciales” al anterior equipo del Europarlamento, encabezado por su expresidente Antonio Tajani, por no dejarles entrar.