El Parlamento Europeo pide a Qatar una investigación sobre la muerte de "miles de trabajadores"

El Parlamento Europeo pide a Qatar una investigación sobre la muerte de "miles de trabajadores"

La Eurocámara también ha acusado a la FIFA de dañar "gravemente" al fútbol con la celebración del Mundial en el país asiático.

El emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.picture alliance via Getty Images

El Parlamento Europeo ha advertido este jueves de que la FIFA “ha dañado gravemente la imagen y la integridad del fútbol mundial” y consideró que la corrupción en el seno de esta entidad, en el centro de la polémica por otorgar a Qatar la celebración del Mundial de fútbol de 2022, es “rampante, sistémica y profundamente arraigada”.

La resolución sobre la situación de los derechos humanos en Qatar en el contexto del torneo, aprobada este jueves en pleno a mano alzada, comienza lamentando “la muerte de miles de trabajadores migrantes y las lesiones sufridas por trabajadores durante los preparativos” para el Mundial y pide que “se rindan cuentas” por ellas.

Los eurodiputados piden a la FIFA que contribuya a la puesta en marcha de “un programa global de reparación para las familias de los trabajadores, como compensación por las condiciones de trabajo a las que se han visto sometidos”; Qatar ha negado que sea necesario un fondo específico para ello, pese a que lo han reclamado ya diversas organizaciones de derechos humanos.

Aunque la Eurocámara aplaude el fondo que Qatar ha puesto en marcha para las víctimas de robo de salarios, apuntan a que éste no estuvo operativo hasta 2018 y ha excluido a millones de trabajadores y sus familias.

El texto, que denuncia “la falta de transparencia y la clara ausencia de una evaluación de riesgos responsable” en la adjudicación del campeonato a Qatar en 2010, pide una investigación completa de las muertes de trabajadores migrantes en la construcción de los estadios y reclama que las víctimas de violaciones de los derechos humanos dispongan de vías legales para solicitar justicia y exigir responsabilidades.

Recopilación de datos sobre los muertos y heridos durante las obras

Qatar, dice la Eurocámara, debe revisar cómo recopilar los datos sobre muertos y heridos durante las obras para el Mundial, tras meses de acusaciones cruzadas sobre el número de personas que han perdido la vida; mientras que el diario The Guardian habla de 6.500 personas en total, Qatar se refiere a menudo a una cifra de 50 muertos solo durante 2020.

En puntos posteriores, el texto reconoce “las reformas que han puesto en marcha las autoridades cataríes para abordar la gobernanza de la migración laboral” o “reforzar la voz de los trabajadores y el diálogo social”

“Estos cambios ya han mejorado las condiciones de vida y de trabajo de cientos de miles de trabajadores, (pero) muchos trabajadores siguen sin beneficiarse de estas reformas y se enfrentan a obstáculos para acceder a estas mejoras y a represalias por parte de sus empleadores”, advierten.