El Parlamento Europeo prohíbe la entrada de Puigdemont y Comín

El Parlamento Europeo prohíbe la entrada de Puigdemont y Comín

La razón para negar el acceso a ambos políticos es que no han jurado la Constitución española.

El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, el pasado domingo en Bruselas. EFEAgencia EFE

El Parlamento Europeo ha prohibido este miércoles el acceso a los edificios de la institución europea en Bruselas (Bélgica) al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller de Sanidad Toni Comín, que concurrieron como número 1 y número 2 dentro de la lista Lliures per Europa. Esta coalición logró dos eurodiputados en las elecciones europeas celebradas el pasado domingo. “Es una gravísima discriminación”, ha asegurado Puigdemont.

Ambos políticos independentistas acudían al acto de bienvenida al Parlamento llamada Welcome Village. Este miércoles se celebraban también las primeras reuniones de los grupos políticos de la Eurocámara.

La razón para negar el acceso a ambos políticos es que no han jurado la Constitución española, ha explicado Jean Quatremer, corresponsal del periódico francés Liberation. ”La acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales conteniendo la lista oficial de diputados”, han explicado fuentes parlamentarias a la agencia EFE.

Sin embargo, ninguno de los 54 eurodiputados electos por España ha jurado todavía la Constitución, ni han recogido la credencial que les acredita como eurodiputados.

Este trámite se tiene que llevar a cabo ante la Junta Electoral Central, que les ha citado para el próximo 17 de junio en el Congreso de los Diputados, situado en Madrid. Puigdemont y Comín se encuentran huidos de la justicia en Bélgica y podrían ser detenidos si se presentan en la capital.

El resto de eurodiputados sí han podido entrar

El Parlamento Europeo ha entregado unas acreditaciones de color morado a los electos que deben llevar colgadas al cuello para moverse por los diferentes edificios del complejo.

Estas acreditaciones se las conoce por la palabra inglesa de badge. El color morado simboliza que esa persona es eurodiputado y que puede entrar al edificio sin pasar por los arcos de seguridad y acceder a ciertos espacios restringidos, como el restaurante exclusivo para los diputados. Los asistentes, los becarios o los lobbistas llevan acreditaciones de otros colores.

En la parte inferior aparece la fecha de caducidad, a partir de la cual ha de renovarse la tarjeta. Estas son unas acreditaciones provisionales con vigencia para 30 días. La fecha que aparece es el 1 de julio de 2019, un día antes de la constitución de la nueva cámara.

Esta es la acreditación de José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos:

La futura eurodiputada Diana Riba (ERC) sí que ha podido acreditarse sin problemas y acceder al edificio y ha difundido fotografías de una reunión de los miembros de la Alianza Libre Europea, el subgrupo de eurodiputados regionalistas dentro del grupo de Los Verdes. A este mismo encuentro han acudido también los eurodiputados de la anterior legislatura Jordi Solé (ERC) y Ana Miranda (BNG).

El eurodiputado Josep Maria Terricabras (ERC) ha explicado en su cuenta de Twitter que los nombres de Puigdemont, Comín y Oriol Junqueras estaban marcadas en color gris en el listado que tenía el equipo de seguridad.

PP, PSOE y Cs piden que se espere para las acreditaciones

Tras conocerse el problema con Puigdemont, los portavoces Esteban González Pons (PP), Iratxe García (PSOE) y Javier Nart (Ciudadanos) han remitido una carta en la que solicitan al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que suspenda las acreditaciones provisionales de los eurodiputados españoles hasta que se reciba la notificación oficial por parte de España y que se retiren a aquellos a los que se les ha dado.

Antes de que sucediera todo, Ciudadanos había remitido una carta, escrita por Adrián Vázquez, coordinador europeo de los liberales, en nombre de los siete futuros eurodiputados del partido en el que pedían al presidente de la institución, Antonio Tajani, que no permitiera la entrada de Puigdemont a recoger su acreditación.