El Parlamento Europeo reconoce oficialmente a Clara Ponsatí como diputada

El Parlamento Europeo reconoce oficialmente a Clara Ponsatí como diputada

La cámara fija la toma de posesión de la catalana, huída a Escocia, para la sesión plenaria del próximo día 10 de febrero

Clara Ponsati, junto a su abogado, tras declarar en Edimburgo. Jane Barlow - PA Images via Getty Images

La exconsellera de Educación catalana Clara Ponsatí seguirá los pasos de sus excompañeros en el Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont y Toni Comí, y podrá tomar posesión como europarlamentaria en el pleno del Parlamento Europeo del próximo día 10. Así lo ha decidido la presidencia de la Cámara y se ha dado a conocer este viernes mediante una notificación oficial sobre cinco diputados europeos elegidos en España.

La designación oficial de Ponsatí se produce después de que la Junta Electoral Central (JEC) aceptara que el Europarlamento le otorgue el acta en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Oriol Junqueras. Siguiendo los mismos pasos que Puigdemont y Comín, la exconsellera -que ahora reside en Escocia- podrá tomar posesión sin necesidad de que antes pase por Madrid para prometer la Constitución.

La designación de la exconsellera como europarlamentaria se produce como consecuencia de la ejecución definitiva del Brexit. Ponsatí fue la número tres de la candidatura JxCat-Lliures por Europa que encabezaban Puigdemont y Comín para las elecciones europeas del pasado 26 de mayo. Aunque la dirigente no logró escaño, ahora, con la marcha de los diputados británicos a raíz del Brexit, España ha ganado cinco asientos en la Eurocámara, y a Clara Ponsatí le corresponde uno.

Por eso, en la notificación oficial de la presidencia de la Cámara europea figuran otros cuatro diputados españoles: Marcos Ros Sempere (PSOE), Margarita de la Pisa Carrión (Vox), Gabriel Mato Adrover (PP) y Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos).