El Parlamento Europeo suspende las acreditaciones de todos los eurodiputados españoles

El Parlamento Europeo suspende las acreditaciones de todos los eurodiputados españoles

La decisión se produce tras el lío con Carles Puigdemont y Toni Comín.

Former Catalan premier Carles Puigdemont addresses a press conference next to Catalan Quim Torra (R) in front of the European Commission headquarters in Brussels on May 24, 2019. - Puigdemont will be the lead candidate for "Junts per Catalunya" ...EMMANUEL DUNAND via Getty Images

El Parlamento Europeo ha decidido este jueves suspender las acreditaciones temporales otorgadas a algunos de los 54 eurodiputados españoles elegidos el pasado 26 de mayo, según ha anunciado el propio presidente de la institución, Antonio Tajani y ha avanzado el periódico El Mundo.

Esta decisión llega después de la polémica vivida en Bruselas este miércoles cuando los servicios de seguridad del Parlamento impidieron el acceso al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller de Sanidad Toni Comín, que concurrieron como número 1 y número 2 en la lista Lliures per Europa.

“He dado instrucciones a la secretaría general para suspender la acreditación de todos los eurodiputados españoles electos hasta que el Parlamento reciba la notificación oficial de las autoridades españolas”, ha anunciado Tajini.

Tajani responde así a la petición realizada por los jefes de las delegaciones de PP, PSOE y Cs en la anterior legislatura: Esteban González Pons (PP), Iratxe García (PSOE) y Javier Nart (Ciudadanos). Estos políticos habían pedido a Tajani expresamente que tomara esta decisión.

El Parlamento Europeo había entregado unas acreditaciones temporales de color morado (que caracteriza a los eurodiputados) a los electos que deben llevar colgadas al cuello para moverse por los diferentes edificios del complejo. Estas acreditaciones solo servían hasta el 1 de julio de 2019, un día antes de la constitución de la nueva cámara.

Estas acreditaciones no otorgan la condición de eurodiputado, sino que sirven para tener correo electrónico de la institución o acceder a las instalaciones del Parlamento Europeo, donde ya se han producido reuniones de los grupos políticos como los liberales ALDE o los verdes.

Unos sí y otros no

Diana Riba (ERC), Pernando Barrena (EH Bildu) y los cinco nuevos miembros de Ciudadanos eran algunos de los electos españoles que ya habían conseguido esta acreditación. A todos ellos se les retirará.

Esta es la acreditación de José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos:

Sin embargo, otros eurodiputados españoles como Jordi Solé (ERC), Ana Miranda (BNG), Florent Marcellesi (Equo), Javier Nart (Cs) y Maite Pagaza (UPYD/Cs) todavía pueden acceder al Parlamento puesto que tienen la acreditación de la legislatura pasada.

Esta es la acreditación de la legislatura pasada de Ana Miranda:

Los españoles nuevos no podrán entrar, los de otros países sí

La retirada de las acreditaciones a los electos españoles supone una diferencia clara respecto a los electos de los otros 27 países que conformar la UE, que sí han recibido su acreditación sin problema.

Aquí se puede ver a Michael Bloss, un joven eurodiputado de los verdes alemanes, que se estrena en el Parlamento esta legislatura con su acreditación: