El Parlamento quita a May el control del Brexit

El Parlamento quita a May el control del Brexit

Los diputados votan a favor de una enmienda que cambia las normas del Parlamento.

El Parlamento ha arrebatado al gobierno de Theresa May el control del Brexit. A última hora de este lunes, los diputados han sacado adelante una moción, por 329 votos a favor y 309 en contra, para dar vía libre a los debates en la Cámara con independencia de la agenda del ejecutivo.

La enmienda había sido presentada por Oliver Letwin, miembro del partido de May, y cambia las normas del Parlamento para este miércoles, con el propósito de dar tiempo a los diputados para formular “votos indicativos” en cuanto a las opciones para el Brexit.

Lo que logran con el éxito de esta iniciativa es que se celebre un debate sobre “planes alternativos” para el Brexit.

Según cita la agencia Reuters, el apoyo de los diputados a esta medida es un “intento de encontrar la mayoría para un vía alternativa que pueda romper el bloqueo parlamentario” que vive el país.

La tardía votación de este lunes es un paso sin precedentes en el proceloso proceso del Brexit y un nuevo duro golpe para el gobierno de May. La actual primer ministra barajaba esta tarde aprovechar la prórroga que le dieron sus todavía socios europeos para apurar los plazos en su país y aplazar la votación sobre el Brexit a la próxima semana.

Su gabinete, reunido de urgencia este lunes, dice no haber hablado sobre el futuro político de May, a pesar de que varios medios ingleses hablaban este fin de semana de una “conspiración” para arrebatarle el poder.

También te puede interesar...