El paro de la eurozona repite en junio en el mínimo histórico del 6,6%, con España en la cola

El paro de la eurozona repite en junio en el mínimo histórico del 6,6%, con España en la cola

La tasa española también se mantiene estable, pero con un 12,6 %, según los datos de Eurostat.

Vendedores de pescado en el Mercado Central de Valencia, en una imagen de archivo. Europa Press News via Getty Images

El índice de desempleo en los países de la zona euro se mantuvo estable en junio en el 6,6 %, al igual que en el conjunto de la Unión Europea (UE), en el 6 %, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. El 6,6 de la zona euro representa el menor nivel de desempleo entre los Diecinueve de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998, según los datos difundidos hoy.

En España, el paro también se mantuvo estable en el 12,6 % en junio.

Eurostat estimó que en junio unos 12,9 millones de personas estaban desempleadas en la UE, de los cuales 10,9 millones se encontraban en la eurozona.

En la comparación interanual, con respecto a junio de 2021, el desempleo bajó 1,3 puntos porcentuales en los países de la moneda única (un año antes estaba en el 7,9 %) y 1,2 puntos en la UE (donde se encontraba en el 7,2 % en el año precedente), de acuerdo a los datos corregidos estacionalmente de Eurostat.

Comparando la situación con junio de 2021, el paro se redujo en 2,3 millones de personas en la UE y en 1,9 millones en la eurozona.

Por países, las tasas de desempleo más bajas en junio se registraron en la República Checa (2,4 %), Polonia (2,7 %) y Alemania (2,8 %), según los datos de Eurostat.

En el extremo opuesto, el porcentaje de paro más alto se dio en España (12,6 %), seguido de Grecia (12,3 %) y en tercer lugar Italia, con un 8,1 %.