ECONOMÍA
27/10/2020 09:01 CET | Actualizado 28/01/2021 08:49 CET

El paro sube en 355.000 personas en el tercer trimestre, según la EPA

La tasa de paro asciende en verano hasta el 16,2%, a pesar de que se produce la mayor creación de empleo.

David Benito via Getty Images
Un camerero en Casa Ciriaco, en Madrid.

Un verano extraño para el empleo. El paro subió en 355.000 personas personas en el tercer trimestre, un 10,5% más, según la Encuesta de Población Activa publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El aumento del desempleo durante entre julio y septiembre fue el más elevado desde el primer trimestre de 2012. Tradicionalmente el verano suele ser un trimestre bueno para el empleo, gracias al empuje del sector turístico.

Actualmente hay 3.722.900 personas buscando un puesto de trabajo. La tasa de paro escaló hasta el 16,2%, lo que supone un 2,3% más que un año antes.

Así ha evolucionado el paro en los últimos años:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

El INE recuerda que esta cifra de parados no incluye a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que estos empleados son considerados ocupados como establece la metodología de Eurostat, la agencia europea de estadística.

Se crean cerca de 600.000 puestos de trabajo

A pesar de este aumento del paro, el verano también vivió una creación de empleo sin precedentes con la llegada de la nueva normalidad. El número de ocupados aumentó en 569.600 personas en el tercer trimestre, una cifra récord en los registros del INE.

Al finalizar septiembre, el número total de ocupados se situó en 19.176.900 personas, un nivel de ocupación similar al del primer trimestre de 2018.

El número de horas trabajadas en el tercer trimestre aumentó un 15,1% respecto del trimestre anterior, a pesar de que el verano es un período vacacional.

Este incremento tan inusual se debe a la salida de los trabajadores afectados por un ERTE. Estos empleados se consideran ocupados, pero no realizan horas de trabajo. Su reincorporación a los puestos de trabajo, implica que aumenten las horas trabajadas. 

El efecto del teletrabajo

El INE destaca que el 10,30% de los ocupados (1.975.100) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días. Esto supone un descenso del 16,2% observado en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el estado de alarma y el confinamiento de la población. 

“El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo”, explica el INE.

El número de activos creció en el tercer trimestre en 924.600 personas, un 4,2% más respecto al trimestre anterior.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS