El partido de Errejón se presentará a las generales a la espera de decidir candidato

El partido de Errejón se presentará a las generales a la espera de decidir candidato

Más Madrid lo ha decidido en la asamblea convocada este domingo.

MADRID, SPAIN - AUGUST 05: The spokesman of Más Madrid, Íñigo Errejón, is seen giving a press conference after his meeting with the president of the Assembly of Madrid, Juan Trinidad, during the first day of the third round of contacts to pr...Europa Press News via Getty Images

El partido de Íñigo Errejón se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre. Así lo ha decidido la asamblea de cargos y militancia de Más Madrid reunida este domingo en la capital.

Ese mismo día se precisará quién encabeza el cartel electoral, según han explicado fuentes de la formación, si bien la concejal del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés ha declarado a los medios que “mayoritariamente se entiende que quien mejor puede expresar el sentir de esta candidatura es Íñigo Errejón”.

La designación de Errejón como candidato implicaría su renuncia a continuar como portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, cargo que ostenta en la actualidad.

Tampoco se han anunciado más detalles respecto al alcance territorial que tendrá la candidatura de Más Madrid, partido que hasta ahora ha circunscrito su actividad al ámbito de la Comunidad de Madrid.

Durante alrededor de dos horas, tanto cargos públicos como militantes de base de la formación han intervenido en la asamblea para exponer los motivos a favor y en contra de concurrir a las elecciones.

Los argumentos favorables se han centrado en la ocasión de aprovechar el espacio que se puede abrir en el electorado progresista después de que el PSOE y Unidas Podemos no hayan logrado formar Gobierno, y en contrarrestar una abstención que podría abrir la puerta a un Ejecutivo de derechas.

Los más escépticos han puesto el acento en las limitaciones de la estructura orgánica de la formación, y han recalcado que la “ventana” de oportunidad que parece abrirse ahora puede seguir abierta en los próximos años.

Algunos militantes han pedido que sea una mujer quien lidere la lista

También ha habido varios militantes que han pedido que sea una mujer quien encabece la lista electoral, pero Sabanés ha dejado claro que hay un “mandato claro” de que “por responsabilidad, por coherencia y por lo que representa como referente en Madrid” Errejón debe ser el candidato a la Presidencia.

La propia Sabanés ha asegurado que la decisión de la asamblea de Más Madrid es “un aval importantísimo para ir a las elecciones en noviembre” y que esta decisión es en respuesta al “mayor riesgo de estas elecciones” que, a su juicio, es “la abstención y un posible gobierno de la ultraderecha”.

Antes de la asamblea, la propia Sabanés ha asegurado que el partido liderado por Errejón no está “para restar sino para sumar”.

Supone una respuesta a las palabras de Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, quien, aunque ha reconocido que todo el mundo puede presentarse a las elecciones, cree que es un error la “división” de la izquierda y teme que esta decisión “pueda generar desmovilización”.