El Partido Popular Europeo se mantiene unido en apoyo a Weber para presidir la Comisión

El Partido Popular Europeo se mantiene unido en apoyo a Weber para presidir la Comisión

Casado defiende su liderazgo, por representar a la lista más votada y por su trayectoria "intachable"

Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) dejaron claro este jueves que están unidos en el respaldo al alemán Manfred Weber, cabeza de lista de esa formación en la carrera por ocupar la futura presidencia de la Comisión Europea.

En una cumbre previa al Consejo Europeo que reúne hoy a los jefes de Estado o Gobierno de la UE en Bruselas, los dirigentes populares reiteraron su “apoyo inquebrantable” al candidato principal del PPE, Manfred Weber.

Al término de la reunión recordaron en un comunicado que el PPE “fue pionero en el proceso democrático y transparente de Spitzenkandidat (candidato principal) como un medio para acercar Europa a los ciudadanos” y dejaron claro que siguen “comprometidos” con ese procedimiento y con Weber.

Indicaron que en las elecciones europeas del mes pasado, los europeos “volvieron una vez más” a hacer que el PPE sea “el grupo más grande en el Parlamento Europeo” y señalaron que consideran su “deber” el “respetar los votos ciudadanos y apoyar que Manfred Weber se convierta en el próximo presidente de la Comisión Europea”.

Además, manifestaron que su reciente reelección como presidente del grupo popular en la Eurocámara “es un respaldo adicional a sus habilidades de liderazgo y al apoyo del PPE”.

“Creemos firmemente que Manfred Weber tiene todas las habilidades y experiencia necesarias para dirigir la próxima Comisión Europea, afirmaron. Destacaron en particular “su gran experiencia a nivel regional y europeo” para aportar “resultados concretos, construir puentes y avanzar más allá de la política de partido”, algo que, según el PPE, “lo convierte en el mejor candidato para el puesto”.

Defensa de Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, dijo este jueves a su llegada a la reunión que “el PPE ha ganado la elecciones y, por tanto, tiene que ocupar la responsabilidad del presidente de la Comisión Europea” y opinó que Weber “ha tenido una campaña y una trayectoria intachables”.

Los líderes de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con el objetivo de nominar a los presidentes de las instituciones comunitarias del nuevo ciclo.

En la mesa de negociación están las presidencias de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo, así como el cargo de responsable de la política exterior comunitaria y el del jefe del Banco Central Europeo (BCE).

El mejor situado, en teoría, debería de ser Weber, cabeza de lista de los populares en las elecciones europeas que ganaron los conservadores y candidato al que refrenda la canciller germana, Angela Merkel, aunque algunos mandatarios le critican su falta de experiencia de Gobierno, un requisito que muchos ven fundamental para dirigir el Ejecutivo comunitario.

Por otra parte, en la reunión los líderes del PPE expresaron su “total solidaridad” con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, por “la última provocación turca” y condenaron “las actividades de perforación turcas dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE)”.