El partido ultraderechista alemán AfD cesa a su portavoz parlamentario por simpatizar con el nazismo

El partido ultraderechista alemán AfD cesa a su portavoz parlamentario por simpatizar con el nazismo

La decisión se ha tomado después de que la publicación alemana ‘Zeit Online’ revelara que Lueth se describía ocasionalmente como “un fascista” y se vanagloriada de sus antepasados “arios”.

Alexander Gauland, líder del Partido AFD, que ha tomado la decisión de la expulsión al portavoz.REUTERS

El partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) ha cesado su portavoz en el Parlamento por expresar sus simpatías con el pasado nazi del país, a pocos días del 75 aniversario de la caída de Berlín y del suicidio del dictador Adolf Hitler.

La decisión de despedir al ya exportavoz Christian Lueth ha sido adoptada por los líderes del bloque parlamentario, Alexander Gauland y Alice Weidel, después de que la publicación alemana ‘Zeit Online’ revelara que Lueth se describía ocasionalmente como “un fascista” y se vanagloriada de sus antepasados “arios”.

AfD comenzó su andadura en la política alemana como un partido antieuropeísta que pronto se fue inclinando más y más a la ultraderecha al exhibir una retórica antiinmigratoria.

El ala radical del partido ha acabado llevando a la formación a un territorio que ha preocupado gravemente a los “más moderados” de la formación, que temen que los sectores neonazis del país hayan elegido a AfD como nicho desde el que expresar sus ideas.

A ello hay que añadir que la formación registra ahora, según una encuesta publicada el pasado domingo por el ‘Bild’, los niveles más bajos de intención de voto desde 2017, con solo un 9%.

La encuesta, realizada por el instituto Kantar, refleja la buena impresión de los alemanes ante la reacción de la canciller alemana Angela Merkel ante la epidemia, ya que el bloque conservador de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su estrecho aliado bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), se mantienen a la cabeza con un 37% de respaldo.

El perfil educador demostrado por Merkel en los medios de comunicación sobre la crisis se ha granjeado el beneplácito de los alemanes, la mayoría de los cuales apuestan por ceñirse a las reglas de confinamiento marcadas por Berlín.