El patriarca Kirill y los 'carniceros' de Bucha y Mariúpol, nuevos objetivos de las sanciones de la UE

El patriarca Kirill y los 'carniceros' de Bucha y Mariúpol, nuevos objetivos de las sanciones de la UE

Bruselas añade 58 personalidades y 17 empresas rusas a su amplio listado de restricciones, que ya alcanza su sexto paquete.

El patriarca KirillContributor via Getty Images

La UE no solo ultima su embargo inminente del petróleo ruso. El sexto paquete de sanciones que está a punto de ver la luz en Bruselas incluye también otro amplio grupo de personalidades cercanas al Kremlin.

En concreto serán 58 personas, además de 17 entidades, que se sumarán, con toda probabilidad, a los 680 individuos y 53 corporaciones que ya forman parte de la lista negra comunitaria desde que Putin ordenó invadir Ucrania. Un total de cinco paquetes ya aprobados en los 70 días de guerra.

En esta última remesa de restricciones se incluye el nombre del jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, una personalidad social más allá de su poder religioso. Junto a él, figuran el coronel Azatbet Omurbekov, conocido como “el carnicero de Bucha” y Mikhail Mizintsev, a su vez llamado “el carnicero de Mariúpol” por la supuesta responsabilidad de ambos en las matanzas de civiles.

En el caso del patriarca Kirill, cuyo nombre completo es Vladimir Mikhailovich Gundyayev, la sanción se dirige contra un aliado histórico de Putin, que recientemente apoyó la agresión rusa a Ucrania durante un sermón en Moscú. En su homilía, bendijo la “operación especial para el mantenimiento de la paz rusa” y a los soldados que habían ido a luchar a Ucrania.

Pero no fue un caso aislado en su retórica. En el pasado también había descrito la elección de Putin en 2012 como un “milagro de Dios” y al propio mandatario como “el único defensor del cristianismo en el mundo”.

Más cerco al entorno de Putin

Otros nombres de peso que aparecen en el documento, que tendrán que aprobar los Estados miembros, son los familiares del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, entre ellos, su mujer Tatiana Aleksandrovna; su hija, Elizaveta Dmitrievna Peskova, y su hijo, Nikolay Dmitriyevich Peskov.

Según reconocía Bruselas y recoge EFE, la esposa de Peskov “ha estado viviendo un estilo de vida lujoso gracias a las conexiones de su marido” y su hijo “usa la riqueza y el dinero de su padre y, por lo tanto, se beneficia directamente de su estrecha relación” con él, aseguró Bruselas.

Las sanciones consisten en la congelación de activos que los individuos y las empresas tengan en la UE y en la prohibición a las personas afectadas de entrar en territorio comunitario.