El Pazo de Meirás ya es público tras más de 80 años siendo franquista

El Pazo de Meirás ya es público tras más de 80 años siendo franquista

Hay dos bienes que no forman parte de lo reivindicado por la Administración.

Escalinata de entrada al Pazo de Meirás, en una jornada en la que los herederos de Franco entregan las llaves convocados por el juzgado en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia que declara que este inmueble es propiedad púb...EFE

Ya es oficial. Tras más de 80 años de ocupación franquista, el Pazo de Meirás es público y ya forma parte del patrimonio del Estado, después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, haya hecho entrega del mismo a la Administración General del Estado. De esta manera se cumple la ejecución provisional de la sentencia del 2 de septiembre, en la que se acordó que el inmueble es un bien público.

El acto de entrega de las llaves, por parte de la jueza Marta Canales, ha tenido lugar en el propio inmueble con presencia de miembros de la Abogacía del Estado y letrados de las partes personadas en la causa judicial contra la familia del dictador.

Nadie en representación de los Franco

No ha habido nadie en representación de los Franco, que este miércoles ya depositaron en el juzgado las llaves del inmueble.

La firma del documento de entrega se ha producido después de que técnicos de la Xunta que realizaron el inventario de bienes -un total de 697, entre enseres particulares hasta piezas de valor histórico y artística- verificarán, durante algo más de dos horas, que los que se recogen en el mismo están en igual estado que cuando se realizó la inspección ocular.

  La letrada María Elma Monzón Cuesta, la magistrada Marta Canales Gantes, los abogados del Estado, Consuelo Castro Rey, Javier Suárez García, Adela Álvarez Caramés, los Abogados de la Xunta, Guillermo Folgueral Madrigal y Carlos Abuín Flor...EFE

Con todo, la Abogacía del estado ha aclarado que dos de los bienes que constan en este inventario ―la Casa de las Conchas y el hórreo anexo al inmueble― no forman parte de los elementos reclamados por la administración.

Asimismo, se ha decretado la apertura de un plazo de 20 días hábiles para que la Administración General del Estado determine qué bienes deben ser entregados a los demandados.

De ellos, los Franco solo podrán retirar los estrictamente personales y los que no comprometan los futuros usos del pazo, que estarán vinculados, según avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, -tras una reunión con Xunta, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Sada, además del consistorio coruñés- a explicar “la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática” y a reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Uno de los primeros partidos políticos en celebrar la entrega ha sido el PSOE, vía Twitter.

“La Memoria Democrática avanza en la verdad, la justicia y la reparación”, han escrito en el tuit.

“Es un día que deja una sensación de justicia histórica”, porque ha culminado con la devolución del inmueble “a las manos de las que nunca debió haber salido, que son las del Estado”, ha subrayado la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey, tras recepcionar la llave de Meirás, que ha entregado simbólicamente a Patrimonio del Estado, que desde este momento asume la gestión del inmueble.

Ha destacado también que en el día de hoy el pazo “ha vuelto a las manos de los ciudadanos gallegos”.

“Se produce la feliz coincidencia de que celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos y la significación que este acto tiene en términos de memoria democrática encaja de manera muy especial con este día”, ha añadido.

Acompañada por el jefe de la Abogacía del Estado en Galicia, Javier Suárez, además de otros representantes de la administración, la abogada general ha destacado el “enorme trabajo” realizado para recuperar este inmueble y ha precisado que, aunque es Patrimonio del Estado el que asume su gestión, se está estudiando con otras administraciones públicas este tema en esta fase provisional.

La sensación que ha reconocido tener, y que ha sido compartida por los presentes, es la de ser un “día histórico”, porque, aunque la ejecución sea todavía provisional, el “valor simbólico e histórico” de la entrega de llaves a la Administración General del Estado como representante de todos los ciudadanos “nadie lo puede ignorar”.