El PDeCAT ficha a Joana Ortega, vicepresidenta de Artur Mas, para el 14-F

El PDeCAT ficha a Joana Ortega, vicepresidenta de Artur Mas, para el 14-F

La histórica dirigente de Unió será la número dos de Àngels Chacón en las próximas elecciones catalanas.

La exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el expresident, Artur Mas, valoran la condena por la consulta del 9-N en una rueda de prensa en agosto de 2019.Europa Press News via Getty Images

Objetivo: batir a las encuestas. El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), el partido heredero de Convergència, ha fichado a Joana Ortega, vicepresidenta del Govern de la Generalitart de Artur Mas y exdirigente de Unió Democràtica, para las elecciones al Parlament de Cataluña, que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

La formación explica que Joana Ortega ocupará el número dos de la candidatura del PDeCAT en la provincia de Barcelona, una papeleta que liderará la exconsellera Àngels Chacón. Quim Torra la cesó en septiembre tras la ruptura del PDeCAT y Junts, poco antes de su inhabilitación.

Junto al president Mas, Ortega dirigió la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Debido a esto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le condenó en marzo de 2017 a un año y nueve meses de inhabilitación.

“Encantada de hacer el primer ticket electoral femenino con la primera vicepresidenta de la Generalitat e impulsora del 9-N, Joana Ortega. ¡Muchas gracias por tu apoyo1”, ha publicado Chacón en Twitter.

Tras su incorporación como candidata, Ortega vuelve a la primera escena política de la que se había apartado en 2015. Actualmente era secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios.

El PDeCAT pretende con el fichaje de Ortega reforzar la imagen pragmática que tradicionalmente tenía el catalanismo, así como atraer a los votantes históricos de CiU. Los diputados de esta formación en el Congreso ya apoyaron los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, a diferencia de sus excompañeros de Junts.

El fichaje de Ortega se completa con otras incorporaciones simbólicas, para cerrar la lista electoral, del exconseller de Economía Andreu Mas-Colell y del expresidente del Parlament entre 1999 y 2003, el democristiano Joan Rigol.

Las encuestas no sonríen, por el momento al PDeCAT. La última encuesta sobre el contexto político del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat pronosticaba que la formación conseguiría entre 0 y 1 diputados.