El PDeCat se mueve para recuperar terreno tras el cisma de JxCat: "Somos la CiU de toda la vida"

El PDeCat se mueve para recuperar terreno tras el cisma de JxCat: "Somos la CiU de toda la vida"

Los demócratas planean impulsar un "espacio CiU" para relanzar su proyecto moderado, al considerar que Junts “ha dejado el camino libre”.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, en una imagen de archivo.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

La fractura del Govern precipitada por la crisis abierta entre ERC y JxCat, así como la salida de la coalición de esta última formación, todavía puede causar una división aún mayor en el espacio independentista y abre nuevas oportunidades a la gran familia de la que proceden los postconvergentes (los de Convergència i Unió).

En este contexto, el PDeCAT pondrá en valor su tradición política e impulsará un “espacio CiU” para “reposicionarse” en el mapa político catalán y reivindicarse como proyecto aglutinador del soberanismo moderado, alejado de la vía unilateral hacia la independencia e inspirado en la centralidad de la antigua CiU.

La decisión de JxCat de abandonar el Govern representa, a ojos del PDeCAT, “una oportunidad” para recuperar terreno en la centralidad política, según han explicado fuentes del partido.

¿Qué fue del ‘pastel’ de CiU?

Actualmente, el espacio político que ocupó en su día Convergència i Unió se encuentra atomizado, ya que de la ruptura de la federación en 2015 surgieron numerosas formaciones políticas, como el propio PDeCAT, JxCat o Convergents -las tres con orígenes en Convergència- o Units per Avançar y Demòcrates de Catalunya, surgidas de Unió.

Somos la CiU de toda la vida
Fuentes del PDeCAT, citadas por EFE

Más que reuniones con partidos concretos, el PDeCAT ha mantenido encuentros con “personas” que se pueden sentir representadas por esta idea del “espacio CiU”: “Somos la CiU de toda la vida”, subrayan fuentes de la formación demócrata.

No obstante, las mencionadas fuentes precisan que el PDeCAT no busca “pescar” entre el sector más institucional de JxCat, con pasado en la antigua Convergència, que salió derrotado de la consulta interna sobre la continuidad del partido en el Govern, aunque sí admiten que Junts “ha dejado el camino libre”.

Fichajes en JxCat para construir las candidaturas

En el PDeCAT creen que la salida de Junts del Govern deja en el aire el posible fichaje por parte del partido que preside Laura Borràs de algunos de los alcaldes que todavía conservan el carné del Partit Demòcrata, y de los que, hasta ahora, solo se ha materializado públicamente el del alcalde de Calella (Barcelona), Marc Buch, que será cabeza de lista de JxCat en el municipio.

“El espacio CiU estará en Madrid y en Cataluña, y también en las municipales”, aseguran fuentes del partido, que agregan que esta estrategia de poner en valor el antiguo espacio también pasa por reivindicar todo el trabajo que hacen sus cuatro diputados en el Congreso.

Por ahora, el PDeCAT ha preparado una plataforma local, con el nombre provisional de “Pacte Local”, en la que se integrarán de cara a las próximas elecciones municipales, en las que la formación ha dado libertad a sus alcaldes para presentarse bajo la marca que crean conveniente.

El plan del PDeCAT pasa por alcanzar las 300 candidaturas bajo el paraguas del “Pacte Local”, de las que, por ahora, tienen atadas alrededor de un tercio. En este sentido, el PDeCAT prevé dar a conocer el nombre de sus cabezas de lista por Tarragona, Lleida y Girona -que serán “caras conocidas”, según fuentes del partido- la próxima semana.