El PDeCAT y Más País votarán a favor de los presupuestos de 2021

El PDeCAT y Más País votarán a favor de los presupuestos de 2021

El Gobierno ya cuenta con 186 votos para sacar adelante las cuentas públicas.

El diputado del PDeCAT, Ferran Bel, interviene en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Suma y sigue. El Gobierno ha logrado este lunes el apoyo de otras dos formaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. El PDeCAT, con 4 diputados, y Más País, con 2 parlamentarios, votarán a favor de las cuentas públicas.

Así lo han anunciado los portavoces parlamentarios de estos partidos, Ferran Bel e Íñigo Errejón, respectivamente, en sendas ruedas de prensas celebradas este lunes en el Congreso.

Estos presupuestos, diseñados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluyen el mayor gasto social de la historia, gracias a la llegada de fondos europeos, y pueden servir para garantizar la estabilidad durante el resto de la legislatura.

Los presupuestos afrontan esta semana su última fase en el Congreso, con el debate de las enmiendas y de las secciones en el pleno. Este debate se alargará durante cuatro días, desde el lunes hasta el jueves, y contará con las intervenciones de los diferentes ministros para defender las cuentas de sus departamentos.

El jueves será la jornada decisiva, ya que se procederá a la votación de las diferentes secciones de los presupuestos. El Gobierno no puede perder ninguna de estas votaciones, ya que eso supondría el fracaso de las cuentas públicas.

El Gobierno solo necesita una mayoría simple —más síes que noes— en estas votaciones. Sin embargo, el Ejecutivo cuenta actualmente con una mayoría absoluta para sacar adelante los presupuestos.

Tras las negociaciones abordadas en las últimas semanas, el Gobierno ha cosechado hasta ahora el apoyo de 186 diputados a las cuentas públicas. Es decir, 10 votos por encima de la mayoría absoluta, situada en 176 diputados.

En concreto, los presupuestos saldrán adelante con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís.

Todavía falta por conocer el sentido de voto de otras formaciones como Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Nueva Canarias, que también podrían respaldar las cuentas públicas. Varias enmiendas presentadas por estas formaciones ya se han incorporado a las cuentas públicas.

Por su parte, el PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, Junts y la CUP votarán en contra de los presupuestos.

Asimismo, el BNG ha anunciado que votará en contra o se abstendrá de los presupuestos al considerar que no incluyen suficiente inversión en Galicia. “Galicia se queda descolgada de la foto”, ha lamentado la portavoz del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa celebrada este lunes.

Esta formación cuenta con un diputado en el Congreso, Néstor Rego, que sí apoyó la investidura de Sánchez, pero que ahora se opone a respaldar las cuentas.

Nueva ruptura de PDeCAT y Junts

El apoyo del PDeCAT, partido heredero de Convergència, se ha conocido a primera hora de la mañana durante una entrevista de Bel en la Cadena SER de Cataluña. “Hemos avanzado en un acuerdo con el Gobierno español que hemos de someter a consideración de la ejecutiva”, ha afirmado Bel.

Una decisión que ha sido ratificada posteriormente por la ejecutiva del partido. “Este acuerdo demuestra que hacemos política, que dialogamos y somos útiles. Centrar el país es alejarse del populismo y actuar con rigor”, ha asegurado Àngels Chacón, candidata del PDeCAT a las elecciones de la Generalitat.

El PDeCAT cuenta con 4 diputados en el Congreso integrados en el Grupo Plural. La decisión de apoyar los presupuestos supone una nueva diferencia en el sentido de voto con los 4 diputados de Junts per Catalunya, el partido de afines al expresident Carles Puigdemont, que votarán en contra.

Errejón lamenta que no se suba el diésel

  El líder de Más País Íñigo Errejón durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Mesa del Congreso.EFE

Por su parte, Errejón ha anunciado el apoyo de Más País - Equo, que cuenta con dos diputados en el Congreso. “Vamos a votar a favor de estos Presupuestos Generales del Estado porque este 2020 ha sido durísimo”, ha asegurado.

El portavoz de Más País ha apelado a la responsabilidad de los representantes políticos para apoyar estas cuentas públicas en medio de la pandemia. “No es momento de codazos ni de peleítas entre partidos”, ha afirmado.

A pesar de este apoyo, Errejón ha lamentado que finalmente no se equipare el impuestos sobre hidrocarburos de los coches diésel a los vehículos propulsados con gasolina, tras el pacto del Gobierno con el PNV.