El Pentágono eleva a 64 los soldados heridos en los ataques de Irán contra bases iraquíes con tropas de EEUU

El Pentágono eleva a 64 los soldados heridos en los ataques de Irán contra bases iraquíes con tropas de EEUU

Inicialmente Trump garantizó que no ha había habido ni un afectado...

Soldados de Irak, ante una aeronave de EEUU, en la base de Balad, atacada a principios de mes. ASSOCIATED PRESS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha elevado este jueves a 64 el número de soldados estadounidenses que resultaron heridos en los ataques aéreos realizados por Irán contra bases militares de Irak con presencia norteamericana a principios de enero.

El portavoz del Pentágono, Thomas Campbell, ha revelado que a los 64 soldados heridos les ha sido diagnosticado una lesión cerebral traumática leve. Sin embargo, ha añadido que 39 de ellos ya han sido dados de alta y han retomado sus obligaciones.

“Como ya hemos dicho, esto es una foto instantánea, los números pueden cambiar. Continuaremos brindando actualizaciones a medida que estén disponibles”, ha anunciado el portavoz del Pentágono, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

“Desde el ataque con misiles balísticos, hemos visto un esfuerzo persistente y dedicado por parte de nuestros profesionales médicos en Irak, Kuwait y Alemania para diagnosticar y tratar a todos y cada uno de los miembros que necesitaban asistencia”, ha explicado Campbell.

Esta semana, el Pentágono había informado de que 50 personas habían resultado heridas en el ataque iraní, 16 más de las que reconoció días antes. Del total, 31 fueron atendidos en Irak, mientras que 18 fueron evacuados a Alemania y uno a Kuwait.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en un primer momento que los ataques se habían saldado sin heridos, si bien el Ejército estadounidense contradijo de estas palabras, agregando posteriormente que al menos once habían sufrido daños tras la ofensiva iraní.

Los ataques iraníes contra bases iraquíes con tropas norteamericanas fueron una represalia por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo efectuado por Washington en Bagdad. Según el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, fue solo “una bofetada” a Estados Unidos.