El personal que asiste a Juan Carlos I en Emiratos lo paga Patrimonio Nacional

El personal que asiste a Juan Carlos I en Emiratos lo paga Patrimonio Nacional

Desde ese departamento, dependiente de Carmen Calvo, se abonan sus salarios, gastos de estancia y viajes.

Juan Carlos i, en un acto en La Zarzuela, en mayo de 2014. Susana Vera / Reuters

¿Quién para al personal que acompaña a Juan Carlos I en su exilio de lujo en Emiratos Árabes Unidos? Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona y conserva el patrimonio artístico e histórico español y que depende del  Ministerio de Presidencia, capitaneado por Carmen Calvo.

Lo ha desvelado este jueves Eldiario.es. Según la “documentación” que ha consultado este medio, “la Casa Real endosa a este organismo público (...) el pago de las nóminas del personal desplazado a Abu Dabi, así como los viajes de esos empleados de confianza del rey emérito desde que se instaló en el Golfo Pérsico y que se van rotando aproximadamente cada mes”.

En concreto, el padre de Felipe VI tiene tres ayudantes de cámara, personal de libre designación, eventuales dependientes de Patrimonio que asisten al antiguo monarca desde hace medio año, por turnos. A las arcas de este departamento de cargan sus salarios y los gastos de su estancia en el país del Golfo, añade, este medio, que cita facturas emitidas por la empresa Viajes El Corte Inglés. Sólo el montante de los viajes es de unos 4.000 euros, sin contar alojamiento, dietas o sueldos.

La información recuerda que Zarzuela “dispone de personal contratado a través de Patrimonio Nacional desde siempre”: personal laboral que presta servicios “de especial confianza, como mayordomos, amas de llaves y otras atribuciones, como jardinería o mantenimiento”.

Juan Carlos I, además de estos asistentes, cuenta con personal de seguridad desplazado a Emiratos, desde que decidió marcharse, coincidiendo con sus escándalos judiciales en España y Suiza. Se paga, igualmente, con dinero público. “Se trata del anterior jefe del Estado en España, y su seguridad concierne al Estado español”, en palabras de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.