El pesimista augurio de Bill Gates sobre lo que puede ocurrir en marzo: y así se puede evitar

El pesimista augurio de Bill Gates sobre lo que puede ocurrir en marzo: y así se puede evitar

El magnate de Microsoft ha concedido una entrevista a la CNN.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha vuelto a saltar a los medios de comunicación por sus declaraciones en una entrevista a la CNN.

El magnate, que ya alertó hace cinco años de que un virus podría causar muchas complicaciones en todo el mundo, ha dejado helados a muchos con su pronóstico con respecto a la pandemia.

Gates ha afirmado que los peores meses de la pandemia están por llegar: “Lamentablemente, los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia. El pronóstico del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation) muestra más de 200.000 muertes adicionales”.

Eso sí, ha señalado que esto se puede intentar paliar si los ciudadanos siguen las reglas básicas para evitar contagios: usar mascarillas y no mezclarse con personas no convivientes.

El empresario ha comentado en la entrevista con la CNN que esta pandemia “ha exacerbado las desigualdades” y que la crisis sanitaria se ha cebado con las personas con menos recursos: “Ha sido peor para los hispanos, peor para los negros, peor para los trabajadores de servicios de bajos ingresos o los hogares multigeneracionales”.

Por todo esto, Gates ha asegurado que la llegada de las vacunas debe ser en función de necesidades médicas y no monetarias: “En términos de selección sobre quién recibe la vacuna, es mejor que usemos la equidad para impulsar todas esas decisiones”.

El empresario también ha cargado contra la administración Trump por no poner facilidades a la hora de traspasar el poder a Joe Biden, algo que ha complicado la distribución de la vacuna en Estados Unidos.

“La transición es complicada, pero la nueva administración está dispuesta a confiar en expertos reales y no atacar a esos expertos”, ha señalado. También ha celebrado que la prioridad de la Administración Biden sea la de solucionar la crisis sanitaria que, sólo en Estados Unidos, se ha cobrado la vida de casi 300.000 personas.

Pero Gates también ha tenido tiempo para hablar de la predicción que hizo en 2015 sobre la llegada de un hipotético virus: “En general, cuando hice los pronósticos en 2015, hablé de que las muertes podrían ser más altas. Entonces, este virus podría ser más fatal de lo que es. No obtuvimos el peor de los casos. Pero lo que me ha sorprendido es que el impacto económico en los EE. UU. y en todo el mundo ha sido mucho mayor que las previsiones que hice hace cinco años”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es