El muy pesimista augurio de la viróloga Margarita del Val de cara a la Navidad

El muy pesimista augurio de la viróloga Margarita del Val de cara a la Navidad

La experta asegura en 'TEM' que España está ya en la tercera ola del coronavirus.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más reconocidas del CSIC, ha estado este jueves en Todo es mentira, el programa de Risto Mejide y Marta Flich en Cuatro, para analizar la actualidad del coronavirus.

La experta ha comentado que España debería de haber copiado al sudeste asiático “que lo han hecho muy bien”: “Teníamos que haber estado bien preparados e intervenir muy temprano. Detectar, identificar y aislar a los contagiados y a sus contactos”.

Del Val ha señalado que todavía se pueden paliar los estragos que la pandemia está causando en el país diagnosticando más y más: “Cuanto más se diagnostique mejor”. También ha hecho especial hincapié en aislar a los contagiados y, en caso de que vivan en casas pequeñas, las autoridades deberían habilitar residencias y hoteles para alojarlos.

Para Margarita del Val España está ya en la tercera ola: la viróloga ha comentado que la primera fue en marzo, la segunda es la de verano (más suave que la anterior) y ahora ha empezado “la ola más temida, que es la de otoño, la tercera”.

Sobre la Navidad, la experta no ha podido ser más pesimista. “Este año las Navidades van a caer en julio. Deberíamos festejarlo a nivel de convivientes y quizás compartirlo a través de una teleconferencia con los primos, con los tíos, con los abuelos y cada uno en su casa”, ha señalado.

Del Val ha afirmado que entre los convivientes no va a haber ningún problema pero que es peligroso “mezclarnos en mitad del invierno con otras personas a las que podemos contagiar o que nos pueden contagiar”: “Van a ser unas navidades tristes pero dependen de nosotros. Hay países del hemisferio sur que han capeado muy bien el invierno, con la responsabilidad de los políticos y con la de las personas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es