El petróleo de EEUU se desploma como nunca: cotiza en negativo

El petróleo de EEUU se desploma como nunca: cotiza en negativo

Los inversores cobran por comprar barriles de petróleo de Texas, en vez de pagar por ellos, por primera vez en la historia.

An oil rig stands against the setting sun in Midland, Texas on Friday, April 17, 2020. (Odessa American/Eli Hartman)ASSOCIATED PRESS

El precio del petróleo, por los suelos. El barril de crudo de West Texas Intermediate (WTI), utilizado como referencia en Estados Unidos, ha perdido todo su valor en un día hasta situarse por debajo de los 0 dólares; cotizando en negativo por primera vez en su historia.

Esto quiere decir que, en este momento, los inversores no tienen que pagar por comprar barriles de petróleo, sino que cobran por ello. Este desplome se debe a que los tanques estadounidenses ya no tienen capacidad para almacenar más crudo, como informa El País, y a la caída de demanda hasta niveles de 1995 por la pandemia del coronavirus.

El barril de Texas ha vivido una tormenta perfecta este lunes, ya que al drástico recorte de la demanda de crudo se ha unido el vencimiento de los contratos futuros para entrega en mayo, que vencen este martes.

El desplome del precio no tiene precedentes. Los contratos de futuros de barriles de WTI se empezaron a negociar en el año 1983. Hasta ahora, el precio de los futuros nunca había caído por debajo de los 10 dólares. Este lunes ha llegado a cotizar en los -40 dólares por barril y ha cerrado en -37.

La industria del fracking creció mucho en los últimos años, convirtiendo a Estados Unidos en el país con más exportación de petróleo del mundo. Una gran parte de esa producción no tiene cabida en el mercado porque apenas se producen desplazamientos en coche o en aviones debido a la cuarentena, ni tampoco hay sitio donde almacenar ese petróleo.

“Los inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron el mayor incremento semanal de su historia (19 millones de barriles), aunque el número de plataformas de perforación sigue cayendo. Esto ha llevado a una presión de venta masiva en el contrato del WTI de mayo, que expira mañana. Todos los inversores que no quieren entrega física están buscando compradores. Sin embargo, nadie quiere la entrega física del crudo simplemente porque no saben dónde ponerlo”, explica Michel Salden, gestor de la gestora Vontobel AM.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ya advirtió de que el mercado petrolero viviría el “peor año de su historia”. Este organismo calculó que el coronavirus provocaría una caída de la demanda de unos 29 millones de barriles por día en abril y de unos 26 millones de barriles en mayo.

Sin embargo la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP), que incluye a países como Arabia Saudí, Irán y Venezuela, y sus aliados como Rusia solo habían logrado pactar una reducción cercana a los 10 millones de barriles diarios. Un tijeratazo que fue considerado histórico, pero que se ha demostrado insuficiente.

“Los recortes de la OPEP están más orientados hacia el Brent. Los productores de esquisto en Estados Unidos no pueden acordar fácilmente recortes coordinados de la producción, porque la industria no es propiedad estatal, está compuesta por muchas empresas privadas”, señala Michel Salden, gestor de la gestora Vontobel AM.

Este desplome del petróleo estadounidense no ha arrastrado a las principales Bolsas europeas, con la única excepción del Ibex 35. Las demás han remontado hasta cerrar al alza, gracias al mejor comportamiento del barril de Brent. Sin embargo, la Bolsa nacional, Wall Street sí se ha resentido.

El barril de petróleo Brent, utilizado como referencia en el Viejo Continente, se ha situado en torno a los 26 dólares, más de un 6% por debajo del pasado viernes. Si se contempla lo que ha ocurrido a lo largo del año, el barril de Brent ha caído más de un 60%.

La tensión en el mercado petrolero ha castigado a las Bolsas durante la mayor parte de la jornada, aunque finalmente la mayoría de ellas han cerrado con ganancias. El CAC francés subió un 0,65%; el DAX alemán, un 0,47% y el FTSE británico, un 0,45%.

La gran excepción ha sido el Ibex 35. El índice de referencia de la Bolsa española ha caído un 0,64%, hasta los 6.831,5 puntos. No conviene olvidar que el Banco de España ha pronosticado este lunes que la economía española, en el mejor de los casos, caerá un 6,6% debido a la crisis provocada por la pandemia. Si la situación empeora, el producto interior bruto (PIB) podría retroceder un 13,6%

Wall Street ha cerrado este lunes en rojo en sus tres indicadores. El principal, el Dow Jones de Industriales, ha perdido un 2,44%. El selectivo S&P 500 descendió un 1,79% y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 1,03%.