El petrolero iraní 'Grace 1' abandona el puerto de Gibraltar

El petrolero iraní 'Grace 1' abandona el puerto de Gibraltar

Teherán ha dado garantías de que el barco no descargará en Siria, donde la UE mantiene sanciones contra el régimen de Assad

El petrolero iraní Grace 1 ha abandonado Gibraltar para dirigirse hacia el puerto griego de Kalamata, después de haber permanecido retenido en la colonia británica desde el 4 de julio acusado de violar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria, al transportar 2,1 millones de barriles de crudo con destino a ase país.

El buque partió en torno a la diez de la noche de este domingo, según captó en vídeo el canal GBC, después de que la Corte Suprema de Gibraltardecidiera el viernes su liberación.

El Gobierno gibraltareño retiró los cargos contra el petrolero después de recibir las “garantías suficientes” de Irán de que no llevaría el crudo a Siria.

Gibraltar informó ayer de que no podía asumir los requerimientos de Estados Unidos de impedir la salida del buque por las diferencias existentes entre los regímenes de sanciones de la UE y de Estados Unidos.

La salida del barco se retrasó a causa de una orden de captura e incautación del carguero y su petróleo emitida el viernes por la Justicia estadounidense.

El buque, además, ha cambiado su nombre por el de Adrian Darya y ha sustituido la anterior bandera de Panamá por la de Irán, después de que el país centroamericano se negara a seguir manteniéndolo registrado tras ser retenido en Gibraltar.

Aviso a EEUU

Irán ha advertido, además, a Estados Unidos en contra de cualquier nuevo intento de apresar en mar abierto el petrolero iraní que ha sido liberado por Gibraltar este lunes tras su detención a principios de julio por transportar petróleo hacia Siria, país sujeto a embargo por la UE.

Preguntado sobre si Estados Unidos podría renovar su solicitud de interceptación del barco ahora que ha vuelto a navegar, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha advertido de que “tal acción (...) haría peligrar la seguridad de la navegación en alta mar”.

“Hemos trasladado una advertencia mediante los canales oficiales, especialmente la Embajada suiza”, ha explicado el portavoz en declaraciones televisadas. Estados Unidos no cuenta con embajada en Irán por lo que Suiza es quien representa sus intereses en el país.

Por otra parte, el comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní, general de brigada Alireza Tangsiri, ha defendido este lunes que el caso del petrolero británico apresado en julio por Irán en el estrecho de Ormuz, en lo que se vio como una represalia por el caso del Grace 1, tiene que ser valorado y decidido por la justicia iraní y la Organización Marítima y de Puertos.

En declaraciones en un acto en Teherán recogidas por la agencia estatal IRNA, ha subrayado que la detención y posterior liberación del Grace 1 no tiene nada que ver con el caso del barco británico apresado por Irán y que las violaciones cometidas por el Stera Impero son claras.

También te puede interesar...