ECONOMÍA
30/10/2020 09:13 CET | Actualizado 30/10/2020 14:27 CET

El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

La economía española registra el mayor avance trimestral de la serie entre julio y septiembre, justo tras el confinamiento.

Emilio Morenatti / ASSOCIATED PRESS
Trabajadores de Ametller Origen, empaquetando pedidos online en su empresa de alimentos de Barcelona. 

España sale de la recesión. La desescalada y la reactivación de las actividades tras el confinamiento llevaron a la economía española un crecimiento histórico en el tercer trimestre del año. El producto interior bruto (PIB) registró una subida del 16,7% entre julio y septiembre, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del mayor avance trimestral de la serie histórica del INE, que arranca en 1970. Un repunte récord de la economía española tras el batacazo sufrido en el segundo trimestre. Hasta ahora, el mayor crecimiento trimestral del PIB correspondía al tercer trimestre de 1972, cuando subió un 2,2%.

A pesar de este fuerte repunte, la economía española todavía se encuentra un 8,7% por debajo del nivel que tenía un año antes. Además, el aumento de los contagios en la segunda oleada pone en peligro la recuperación

Este impresionante crecimiento del PIB en el tercer trimestre implica que España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre tras registrar dos trimestres consecutivos en negativo. La economía española cayó un 5,2% en el primer trimestre y un 17,8% en el segundo.

“Los datos que hemos conocido esta semana muestran la fuerte reactivación de la economía y el empleo durante el tercer trimestre del año”, ha asegurado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, este viernes tras conocer el dato.

La explicación del repunte es sencilla: una vez terminado el estado de alarma y, con él, el parón de las actividades económicas, comenzó la desescalada y la reapertura de los negocios.

La gráfica de la evolución del PIB es así de impactante:

Este crecimiento de la economía española en el tercer trimestre —que el INE tendrá que confirmar el próximo 23 de diciembre— supera las previsiones del Gobierno y de los principales analistas. Se esperaba un crecimiento trimestral entorno al 13%.

Así lo señaló la vicepresidenta Calviño en la presentación del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, realizada el pasado 6 de octubre, que sirvió como base para el diseño de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. “El tercer trimestre se ha comportado mejor de lo previsto, con una subida del 13%”, afirmó entonces.

Si se compara con el año pasado, el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de 2020 se encuentra un 8,7% por debajo de donde se situaba en el tercer trimestre de 2019. Una distancia muy notable, pero mucho menor que la diferencia del 21,5% que se produjo en el trimestre anterior. 

¿Por qué ya no hay recesión?

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. 

España sigue a la cola de Europa

Al igual que España, la eurozona también ha vivido una importante recuperación en el tercer trimestre. El producto interior bruto (PIB) de los países que utilizan el euro como moneda experimentó un subida récord del 12,7% entre julio y septiembre, según ha publicado este viernes la oficina europea de estadística, Eurostat.

Un crecimiento récord que supone un alivio después de haber sufrido un desplome del 11,8% en el segundo trimestre y la contracción del 3,7% en los tres primeros meses del año. 

Los mayores crecimientos del PIB en el tercer trimestre se corresponden con Francia (18,2%), España (16,7%) e Italia (16,1%).

Sin embargo, si se echa la vista atrás, la economía española registra el mayor desplome respecto al producto interior bruto que tenía hace un año, con un retroceso del 8,7%. Los siguiente países con mayores caídas interanuales son Portugal y Chequia, en ambos casos del 5,8%.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

El consumo de los hogares se dispara un 20,7% en verano

Como suele ser habitual, la demanda nacional ha tirado del carro con un crecimiento de 11 puntos respecto al segundo trimestre. Sin embargo, la demanda externa todavía sigue a medio gasta, con solo 1,8 puntos más que en primavera.

El INE constata una subida histórica del consumo de los hogares del 20,7% en el verano tras la desescalada. Esto contrasta con el desplome registrado durante en el segundo trimestre, cuando cayó un 20,4%, en pleno estado de alarma. Por su parte, el gasto público aumentó  un 1,1% entre julio y septiembre.

La inversión también registró un avance histórico en el tercer trimestre, con un aumento del 19,9% frente a la caída del 22,1% en el segundo trimestre. La inversión en maquinaria y bienes de equipo es la que más crece, con un incremento récord del 34,7%. La inversión en vivienda creció un 16,6%, frente al retroceso del 22,6% del segundo trimestre.

Photo gallery Empresas que han presentado ERTE por el coronavirus See Gallery

#YONOMEOLVIDO