El piloto fallecido en Murcia tenía 3.300 horas de vuelo y estuvo en la patrulla 'Águila'

El piloto fallecido en Murcia tenía 3.300 horas de vuelo y estuvo en la patrulla 'Águila'

Estaba casado y tenía un hijo pequeño

El piloto del Ejército del Aire fallecido este lunes en un accidente frente a La Manga del Mar Menor, en Murcia, era un profesional experimentado con 3.300 horas de vuelto, que hasta hace un año formaba parte de la patrulla acrobática Águila y que ejercía como instructor de vuelo de futuros pilotos en la Academia General del Aire de San Javier. Las causas del accidente están sin determinar y el Ejército del Aire ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Francisco Marín Núñez, comandante del Ejército del Aire, nació en 1976 en Murcia, ingresó en la academia de San Javier en 1995 y, tras graduarse, prestó servicios como piloto en diversas unidades de la Fuerza Aérea (ALA 14, ALA 23, MALOG, Academia General del Aire, entre otros).

Además, fue miembro de la patrulla acrobática Águila del Ejército del Aire, hasta la temporada pasada. Durante los últimos años, Marín pilotaba el avión ‘Solo’ de este emblemático equipo, con el que realizaba las maniobras más arriesgadas.

Casado y con un hijo pequeño, en su dilatada carrera profesional había acumulado 3.300 horas de vuelo en las distintas unidades en las que había estado destinado y recibió condecoraciones como la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla OTAN, entre otros.

En proceso de cambio

El Consejo de Ministros del pasado 12 de abril aprobó una partida de 225 millones de euros para que el Ministerio de Defensa pudiera adquirir un nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire con el fin de sustituir a los aviones C-101 como el que hoy cayó en La Manga del Mar Menor, un accidente en el que ha fallecido el piloto, el comandante Francisco Marín Núñez.

El Gobierno acordó entonces modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria 47/2003 para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, de tal forma que se repartiera esa cantidad entre los ejercicios presupuestarios de 2020, 2021 y 2022 a razón de 75.000 millones por cada año.

Esta decisión se adoptó después de que el Ejército del Aire determinara que el actual C-101 no podría continuar proporcionando entrenamiento básico para los alumnos a partir de septiembre de 2021.

Los hechos

El accidente ocurrió cuando el comandante realizaba un vuelo de instrucción desde la base aérea de San Javier (Murcia). Sobre las 9:38 horas de la mañana, el avión C-101 que el comandante Marín pilotaba se precipitó y se estrelló en aguas del Mar Mediterráneo, a unos 100 metros de la costa y frente a La Manga del Mar Menor.

Nada más conocerse el accidente, se puso en marcha el dispositivo para localizar al piloto, y la Guardia Civil, la Academia General del Aire, la Armada, la Policía Local, efectivos del 112 y la Cruz Roja se involucraron en las tareas de búsqueda.

El Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa han trasladado sus condolencias a la familia y al Ejército de Aire y ha agradecido la colaboración ciudadana desde que se conoció el siniestro esta mañana.